_
_
_
_

La Generalitat admite que el Eix Transversal tiene problemas y encarga un estudio sobre su seguridad

Indignación en Osona tras el accidente que costó la vida a cinco jóvenes el domingo

La intensidad media de tráfico no motivaba, a juicio de la Generalitat, la necesidad de desdoblar inmediatament el eje transversal; el número de accidentes, inferior al de otras vías que admiten comparación, tampoco; pero la alta mortalidad de los siniestros sí puede provocar una ampliación del Eix Transversal, que tiene el mayor porcentaje de accidentes mortales sobre el total de siniestros que se producen (el 24,59% en 2000). En 2001 hubo 12 accidentes mortales, en los que fallecieron 25 personas. Sin embargo, en el tramo de más densidad, entre Manresa y Artés, la media diaria es de 11.000 vehículos, por debajo de los 15.000, cifra a partir de la cual las carreteras deben desdoblarse.

Follia mantiene que no es una carretera especialmente peligrosa, pero admite que los accidentes que se producen son frontales o frontolaterales y tienen consecuencias, en muchos casos, dramáticas. El no rotundo expresado por la Generalitat hace unos meses respecto a invertir de nuevo en el Eix Transversal ha cambiado ahora en un compás de espera hasta que el estudio anunciado por Follia esté sobre la mesa. El director general también advierte que, a pesar de la estadística, en los accidentes suelen intervenir el factor humano y el exceso de velocidad. 'En una carretera con un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora, hay conductores que circulan a 140'. Los dos vehículos involucrados en el accidente del domingo circulaban a más de 100 kilómetros por hora.

El Eix Transversal tiene un alto índice de tráfico pesado, que en algunos tramos supera el 25%. Hay muchos camiones implicados en accidentes, lo cual agrava las consecuencias de los mismos. En 5 de los 12 accidentes mortales de 2001 hubo presencia directa de un camión que chocó con uno o varios turismos. En otros dos, la colisión fue entre un turismo y una furgoneta. El accidente más grave se produjo el 30 de julio en Vilobí d'Onyar, donde fallecieron cinco personas.

Pero los argumentos oficiales no convencen a los ciudadanos. 'Parece mentira que no se den cuenta. Esta carretera es un peligro', era la frase más repetida ayer en Osona. La edad de las cinco víctimas -entre 15 y 23 años- hacía aún más duro el golpe, especialmente en poblaciones pequeñas como Roda de Ter o Manlleu, donde residían dos de los jóvenes. Los funerales por Antoni Codina, de 21 años, e Iris Chicon, de 16, se celebrarán hoy en Santa Maria de Manlleu.

A la conmoción por el suceso se une la indignación por la pasividad administrativa. 'Saben que es una de las [vías] más peligrosas y sólo hablan de cifras y de que aún no hay suficiente volumen de tráfico para que sea necesario desdoblarla. ¡Es increíble!'. Así respondía un vecino de Manlleu al preguntarle su opinión acerca del siniestro, y no era el único. '¿Qué es más importante, la seguridad de los usuarios o el hecho de que haya mayor o menor volumen de tráfico?', decía otro. La diputada del PSC en el Parlament Flora Vilalta opinaba igual: 'Desde el grupo parlamentario estamos hartos de oír 'no' o 'lo estudiaremos'. El Gobierno no hace nada para solucionar el problema. Vilalta opina que se tendría que empezar a hablar del desdoblamiento de la vía desde este mismo momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_