Pujol pospone su entrevista con Aznar ante la presión del PP para que CiU entre en el Gobierno
Duran Lleida califica de 'oferta trampa' la reiterada propuesta de los conservadores
Jordi Pujol se ha decidido finalmente por aplazar su tan esperada entrevista con José María Aznar, anunciada para este mes de febrero, como respuesta a la constante presión que sufre Convergència i Unió (CiU) para que acepte la oferta del Partido Popular y se incorpore al Gobierno central. Fuentes de la federación nacionalista comentaron que una reunión 'en este momento daría la sensación de que el presidente va a Madrid a negociar los ministerios'. Ayer, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, calificó de 'oferta trampa' la propuesta de los conservadores.
Pujol y Aznar mantuvieron una entrevista secreta el pasado octubre y tenían previsto volverse a ver durante este mes de febrero. El presidente catalán debía entregarle el documento, que está ultimando de redactar la Generalitat, sobre las medidas legislativas y jurídicas para incrementar el autogobierno catalán. Pero la oferta lanzada por José María Aznar para que CiU se incorpore al Ejecutivo central, reiterada por activa y por pasiva por todos los dirigentes del PP -la última vez durante el congreso que los conservadores han celebrado este pasado fin de semana- ha alterado las previsiones iniciales de Pujol.
La entrevista estaba programada para este mes de febrero, pero se ha decidido aplazarla hasta finales de marzo o principios de abril. Desde Presidencia se afirma que Pujol tiene una agenda muy apretada durante las próximas semanas. Además de los dos plenos del Parlament de febrero, el presidente catalán realizará sendos viajes oficiales a Egipto y Polonia y participará en Nueva York en la cumbre del World Economic Forum. No hay fechas disponibles para la entrevista.
Pero fuentes de la federación nacionalista apuntan otras razones. CiU y el PP están enzarzados en un agrio debate sobre la idoneidad de que los nacionalistas entren a formar parte del Gobierno central. Pero cada oferta de los conservadores topa con la negativa de los nacionalistas. Y ante este panorama, desde CiU se reconoce que una entrevista entre Aznar y Pujol se interpretaría ahora como una negociación, al más alto nivel, para ver cumplidos los deseos del PP. 'Parecería que el presidente Jordi Pujol va a Madrid a negociar los ministerios que le tocarían a Convergència i Unió', subrayaron las mismas fuentes.
Ayer, la ejecutiva de la federación se dedicó exclusivamente a analizar este asunto mientras los dirigentes del PP insistían, al unísono, en reiterar su oferta y expresar su desconcierto por el rechazo de CiU. El secretario general del PP, Javier Arenas, reclamó a los nacionalistas un 'análisis a fondo'. La portavoz parlamentaria, Dolors Nadal, se dedicó a hurgar en las presuntas divergencias internas de la federación y afirmó que dentro de CiU hay 'voces muy favorables a participar' en el Gobierno central, y el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, aseguró que 'amplios sectores de la economía y catalana' también defienden esta idea.
Conferencia de Pujol
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó en conferencia de prensa que la oferta del PP 'no resulta creíble' y parece 'una trampa política', porque no va acompañada de una oferta de 'pacto y sólo se nos pide que nos corresponsabilicemos de la gestión [gubernamental]'. Duran no quiso explayarse en las razones de CiU para desestimar la proposición de los conservadores y se remitió a la conferencia que el presidente de la Generalitat pronunciará en la tarde de hoy en el Colegio de Abogados.
Duran Lleida criticó que el PP vaya lanzando propuestas de pacto al PSOE, como la de incrementar las competencias de los entes locales, que en su opinión sólo pretenden restar poder a la Generalitat de Cataluña.
El secretario general de CiU añadió que primero debe negociarse un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos, opinión en la que coincidieron el PSC y Esquerra Republicana. El socialista Miquel Iceta dijo, además, que no entiende la negativa de CiU a entrar en el Gobierno central porque, en su opinión, 'le parecería un paso lógico' después que la federación votó a favor de iniciativas 'mucho más importantes', como el Plan Hidrológico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.