El Gobierno planea trasladar varios juzgados a causa de sus deficiencias
La Comunidad considera que la 'solución idónea' es hacer un complejo unificado
'La solución idónea para resolver los problemas de falta de espacio y la actual dispersión de sedes en la capital pasa por acometer un proyecto de gran envergadura: una sede judicial unificada que albergue todos los órganos judiciales y fiscales de Madrid', según fuentes de la Comunidad; es decir, un 'campus de la justicia', como lo llama el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando la Comunidad asuma las competencias de Justicia, su prioridad será hacer unos nuevos juzgados de lo social, que están en unas oficinas alquiladas en la calle de Orense, y mejorar la Fiscalía de Menores.
Los nuevos desarrollos urbanísticos del Ensanche de Vallecas, Valdecarros, Valdebebas y los terrenos de la llamada Operación Chamartín son los escenarios que baraja el Gobierno regional para edificar el futuro campus de la justicia, según fuentes de la Comunidad. Éstas aseguran que no contemplan la posibilidad de edificar ese enorme complejo judicial en los terrenos de los antiguos cuarteles de Campamento, pese a que medios del Ministerio de Justicia sí que lo han hecho.
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Paz González García, ha hecho un estudio sobre el estado general de las sedes judiciales de la capital y de la región con objeto de preparar adecuadamente el proceso de transferencias desde el Gobierno central al autónomo. Aunque aún no está precisado el calendario de transferencias, varias fuentes consideran que podría hacerse realidad el próximo verano.
El Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, los juzgados de instrucción, la fiscalía y el resto de órganos judiciales de Madrid están actualmente en 15 edificios repartidos por toda la capital (en las calles del General Castaños, General Martínez Campos, Ferraz, Santiago de Compostela, plaza de Castilla, Capitán Haya, María de Molina, Orense, Hernani, Pradillo, Gran Vía, Fernández de la Hoz, Bambú y Ciudad Universitaria). Ocho de estos órganos se hallan en inmuebles alquilados por el Ministerio de Justicia y además 'son por lo general los que se hallan en peor estado o tienen peores condiciones', dice José Luis López del Moral Echevarría, director general de Justicia de Madrid.
Espacios insuficientes
Hay sedes judiciales en la capital que precisan ser objeto de una 'actuación prioritaria', bien porque se hallan en espacios insuficientes o bien por sus deficientes características estructurales, según fuentes de la Comunidad. Tal es el caso de la Sala de lo Social del Tribunal Superior (en la calle de Martínez Campos, 27); los ocho juzgados de lo social y los seis de primera instancia instalados en el número 22 de la calle de Orense; y la Fiscalía de Menores, tanto en sus despachos de la calle del Bambú (Chamartín) como en los de la calle del General Martínez Campos.
En la capital hay otras sedes a las que debe dotárseles de mejor equipamiento e instalaciones, 'pero sin necesidad de alterar estructuras'. Eso sucede con los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla, los 46 juzgados de primera instancia de la calle del Capitán Haya, los 13 juzgados de primera instancia de la calle de María de Molina, los 27 juzgados de lo contencioso-administrativo de la Gran Vía, etcétera.
'Lo más difícil es encontrar en la capital un sitio adecuado para hacer algunos juzgados que, por sus competencias, tienen mucho trasiego tanto de ciudadanos como de abogados, procuradores, peritos, etcétera', reconoce López del Moral.
En la región hay 25 sedes judiciales en 19 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro.
Las sedes judiciales de la región que se hallan 'en peor estado' son, según las mismas fuentes, las de Collado Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada y Parla, donde el Ministerio de Justicia está ya ejecutando obras de construcción de nuevos edificios.
Otros órganos, por ejemplo los ubicados en Arganda del Rey, Torrelaguna y Valdemoro, tienen unas características y un espacio inadecuados, lo que hace 'aconsejable' su traslado a otros edificios. Otros juzgados -Alcobendas, Coslada, Leganés y Majadahonda- necesitan 'obras puntuales', mientras que otros más -por ejemplo, los de Aranjuez y Torrejón de Ardoz- requieren reformas destinadas a una mejor distribución del espacio.
Los juzgados de Alcorcón, Móstoles y Getafe están en buenas condiciones, si bien es aconsejable mejorar sus sistemas de seguridad para evitar que, como ocurrió en Getafe hace un mes, puedan sufrir robos. Sólo hay vigilancia por la noche en cinco de los 25 edificios existentes en la Comunidad. En 2001 también hubo robos nocturnos en los palacios judiciales de Fuenlabrada y Collado Villalba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.