Caruana acusa a Londres de pactar en secreto con España sobre Gibraltar
El ministro principal advierte de una 'traición' a los llanitos
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha acusado al Gobierno del Reino Unido de negociar con España la firma de una 'declaración de principios' que conduzca a una soberanía compartida del Peñón. En declaraciones que publicó ayer el periódico conservador londinense The Sunday Telegraph, Caruana afirma que ese plan le fue explicado durante los contactos que mantuvo el viernes en Londres con el Foreign Office, donde se entrevistó con el titular británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
Además de entrevistarse con Jack Straw, durante su visita el Foreign Office, Peter Caruana también almorzó con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Peter Hain, y conversó con altos funcionarios del departamento.
En sus declaraciones, el ministro principal acusa al Gobierno británico de intentar 'traicionar' a los gibraltareños con el supuesto plan, por el que, según afirma, Londres ignorará los resultados de un eventual referéndum en el Peñón.
Estas declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones del Gobierno británico en el sentido de que cualquier decisión que se alcance sobre el futuro de Gibraltar será sometido a referéndum entre los llanitos. El Gobierno laborista de Tony Blair no ha mostrado ninguna variación en su postura de someter a consulta una eventual transferencia de la soberanía del Peñón.
'Un compromiso que diluya la soberanía y que ignore el referéndum hace de la democracia una farsa', declaró Caruana, quien adelantó en tono belicoso que en la reunión que prevé mantener con Straw la próxima semana le advertirá de que, si esos planes 'siguen adelante', los combatirá.
Los comentarios del ministro principal gibraltareño en The Sunday Telegraph contrastan además con los publicados el sábado por The Times, en los que Caruana afirmaba que hay 'progresos' en sus contactos con los representantes del Ejecutivo británico.
Nuevas conversaciones
En las conversaciones del viernes, el Gobierno británico intentó convencer a Peter Caruana para que participe en las negociaciones entre Madrid y Londres sobre el futuro de Gibraltar. Pero el ministro principal se resiste.
La próxima ronda de negociaciones entre España y el Reino Unido está prevista a principios de febrero en Londres. La primera reunión de estas características entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y Jack Straw tuvo lugar a finales de noviembre en Barcelona. En aquella ocasión, ambos ministros acordaron el objetivo de concluir un acuerdo global sobre Gibraltar antes del próximo verano.
Antes de que Piqué y Straw se reúnan en Londres, el Parlamento británico celebrará, el próximo jueves, un debate sobre Gibraltar.
El Gobierno de la colonia ha sido invitado en reiteradas ocasiones a participar en las conversaciones entre España y Gran Bretaña como parte de la delegación de este último país. Pero Caruana ha declinado la invitación al no conseguir su aspiración de tener voz propia o constituirse como una tercera parte en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.