_
_
_
_
APUNTES

Sindicatos en pie de guerra

Los sindicatos acudirán a la reunión del próximo martes con el director general, Salvador Forner, con una propuesta clara de negociación. Parte del personal docente de los campus pasará a ser 'de contratado a laboral, y por consiguiente las reglas del juego cambiarán sustancialmente', explica José Manuel Mora Chacón, responsable de universidades de CC OO.

Los sindicatos exigen que se constituya una mesa negociadora. 'No se puede funcionar cómo hasta ahora, hay que sentarse con los representantes de los trabajadores y negociar', apunta Mora. La LOU plantea nuevos contratos laborales en siete categorías diferentes, que podrán alcanzar un 49% del personal docente, y que 'se deberán adscribir como personal laboral y por consiguiente disponer de un convenio colectivo', apunta Manuel Picó, de la Federación de Enseñanza de CC OO.

En el mismo sentido los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de UGT-PV consideran que el órgano imprescindible para negociar las normas de desarrollo de la LOU debe ser la mesa sectorial de universidades, en donde están representadas la Administración autonómica, la universitaria y el personal tanto docente e investigador como de administración y servicios. 'Esta necesidad emana directamente del derecho a la negociación colectiva de todos los empleados públicos, funcionarios y laborales. A su vez viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores, norma básica del derecho laboral', explica Gonzalo Castillo, secretario de la federación.

El documento presentado por el director general de Universidades, Bases para el desarrollo autonómico de la LOU, 'da la sensación de haber sido redactado con precipitación, sin valorar las graves consecuencias jurídicas de lo que plantea. Más allá de dejar claro que la intención del Consell es la de hacer desaparecer la autonomía universitaria, y generar un sinfín de posibles recursos judiciales contra las normas legislativas previstas', según sostiene Castillo. Los sindicatos también plantearán la inquietud que tienen por la nueva composición de los consejos sociales, donde los representantes de los trabajadores podrían perder protagonismo. 'El tema es urgente pero no hay que correr', dice Mora Chacón.

Las propuestas sobre el personal docente contratado para Fete-UGT 'son inconcretas', ya que dejan a cada universidad el desarrollo que sobre esta materia establece la LOU. 'Como sindicato exigimos que este colectivo docente universitario sea inmediatamente amparado por convenio colectivo que muy bien pudiera ser el del personal laboral de las universidades adaptado a la nueva situación', concluye Gonzalo Castillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_