Torrevieja es la urbe donde más se edifica por habitante
Mislata es el municipio que mayor porcentaje de viviendas en bloque construyó desde 1992
Torrevieja, con 1,4 casas nuevas por cada vecino, y Guardamar del Segura, con 0,8, son las dos ciudades españolas que más viviendas han construido en relación a su población entre los años 1992 y 2000. En una lista en la que Rojales está en quinto lugar y Pilar de la Horadada en noveno, destaca Torrevieja, que ha levantado en apenas nueve años 1.452 viviendas por cada mil habitantes, 600 más que Guardamar. Por tipologías, y según el Atlas Estadístico de la Vivienda del Ministerio de Fomento, Mislata es el municipio que mayor porcentaje de casas en bloque construye. Valencia es tercera.
El atlas elaborado por el ministerio, con datos oficiales de los colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, supone una pormenorizada radiografía geográfica de la construcción en casi una década, entre 1992 y 2000. Y en este mapa, entre los municipios que tenían más de 5.000 habitantes en 1991 y que han visado más de 10 construcciones por año o más de 120 en ese periodo, destaca Torrevieja, con 1.452 viviendas visadas por cada mil habitantes. Es decir, en apenas una década ha construido 1,4 casas por cada vecino censado en 1991. La segunda de la lista es Guardamar del Segura, con aproximadamente 850. Y después de Salou (Tarragona) y Yaiza (Las Palmas), se sitúa en quinto lugar Rojales, con alrededor de 700 viviendas.
La Comunidad Valenciana, con sólo 9 municipios sin ningún visado en ese periodo (909 en toda España), y otros 145 (de los 1.204 españoles) que han visado más de 10 construcciones anuales o 120 entre 1992 y 2000, sitúa a 14 ciudades entre los 50 primeros puestos del ranking. Así, Pilar de la Horadada, con casi 550 viviendas por cada mil habitantes, se coloca en noveno lugar. Y Benicàssim (en el puesto 16º) y L'Alfàs del Pi (17º) construyeron alrededor de 450 viviendas. Siguen en los primeros lugares Orihuela (25º), Santa Pola (27º), Dénia (29º), El Campello (31º) y Calpe, todos ellos con más de 350 viviendas visadas por cada mil habitantes. La Nucia (43º), Alboraia (46º) y La Pobla de la Vallbona (48º) completan la lista, con más de 300 viviendas visadas cada una.
Eso en referencia a la población, porque en referencia a su parque de viviendas censadas en 2001, el primer municipio valenciano es Rojales, en el puesto 13º de la lista, que casi ha duplicado su número de viviendas: alrededor de 950 viviendas visadas por cada 1.000 existentes en 1991. Un crecimiento enorme aunque lejos de las 2.700 visadas en Yaiza, o las más de 1.500 de Bormujos (Sevilla) o Valdemoro (Madrid).
Torrevieja y Guardamar, municipios turísticos que ya tenían un enorme parque de viviendas en 2001 comparado con su población (por eso lidera la lista referente a las nuevas construidas por habitante pero no la de las construidas en relación a las casas ya existentes), descienden en este segundo ranking a los puestos 27º y 37º, respectivamente. Albal (39º), Orihuela (40º) y Alboraia (46º) también están entre los 50 primeros puestos de España.
El atlas también establece otros mapas de España en los que se reflejan otros aspectos de la construcción. Así, con más de un 70% de viviendas unifamiliares aisladas levantadas, Benissa y Pedreguer figuran en los primeros puestos (en concreto en el 7º y en el 9º) de los municipios que mayor porcentaje de esta tipología urbana han construido entre 1992 y 2000, una lista encabezada por cuatro municipios de Pontevedra y dos de A Coruña. Teulada (16º) y L'Eliana (18º), con más del 50%, y Rojales (40º) y Pego (41º), con casi el 40%, también se sitúan entre los 50 municipios españoles que más unifamiliares aisladas construyen.
En cuanto a las unifamiliares adosadas, sólo Villanueva de Castellón, en el puesto 13º y con el 78% de sus nuevas viviendas de esta tipología, se sitúa en un ranking que encabeza La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Por último, el municipio español que más viviendas en bloque ha levantado es Mislata, con más del 98%. Lógico, si se tiene en cuenta que carece de suelo no urbanizable y prácticamente ha consolidado todo su casco urbano, por lo que apenas dispone de terreno para construir adosados o viviendas aisladas. En esta lista, tras Bilbao, se sitúa Valencia, con el 96%. Y Xirivella (7º puesto), Albal (8º), La Vila Joiosa (9º), Benidorm (12º), todos en torno al 95%, y otros cinco municipios de la Comunidad Valenciana se colocan entre los 50 primeros puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.