_
_
_
_

La producción andaluza de áridos se mantiene en 2001 al alcanzar los 70 millones de toneladas

La producción andaluza de áridos alcanzó los 70 millones de toneladas en 2001, según el departamento de Minas de la Junta, aunque las estimaciones de la asociación de fabricantes de áridos (Anefa) se rebajan a 59 millones de toneladas. Este sector, abastecedor de la construcción, ha seguido en 2001 un rendimiento similar al de 2000, aunque la construcción de viviendas ha experimentado un incremento de un ejercicio a otro. La expansión urbanística de Málaga sitúa a la provincia en el tercer puesto de España en consumo de árido, con 14 millones de toneladas.

El dato de consumo aportado por los canteros evidencia que Andalucía es deficitaria en este material a pesar de las 529 canteras distribuidas por la región. Cádiz es la provincia con más explotaciones (89), seguida de Granada (79), Huelva (73), Córdoba (69), Sevilla (63), Jaén (61), Málaga (52) y Almería (43).

La expansión y relevancia del árido en la construcción coincide con una creciente preocupación ciudadana por los efectos en la salud y por el impacto ambiental que producen las canteras. El director general de Minas, Jesús Nieto, asegura que en los últimos años se está incidiendo en el respeto al entorno después de 'muchos años en los que el proceso de extracción ha entorpecido las labores de restauración de los montes', afirma.

A diferencia de años anteriores, las empresas tienen la obligación de incluir los trabajos de restauración paralelos a la actividad extractiva en los planes de labores anuales. En este sentido entran en conflicto la extracción ascendente, que dificulta la restauración y que resulta más fácil para la empresa, y obtención del material desde la cima a la base de la montaña, la más adecuada para la repoblación según la administración autonómica.

Jesús Nieto considera que uno de los problemas del sector lo propicia una Ley de Minas de 1973 obsoleta; 'no adaptada a las condiciones actuales y cuya modernización ha sido paralizada desde hace 10 años después de una decena de borradores que no han salido adelante', matiza.

A pesar de la presión de colectivos vecinales que se oponen a la presencia de canteras, Minas concedió en 2001 un total de 644 proyectos de investigación en Andalucía. Estos programas suscritos por empresas del sector se dedican a buscar nuevas zonas en las que aprovechar nuevos recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_