Las reservas frenan su crecimiento
Amadeus prevé un aumento este año del 3% frente al 4,3% registrado en 2001
Un dato más de que este año será complicado, aunque no necesariamente malo, es el de las reservas turísticas difundido esta semana por Savia Amadeus. Según sus previsiones, crecerán entre el 2% y el 3%, frente al 4,3% registrado el año pasado, truncado en el transcurso del último cuatrimestre a causa de los atentados del 11 de septiembre.
Hasta agosto, y en lo que se refiere únicamente a reservas aéreas, el crecimiento era superior al 8%, pero los últimos cuatro meses cayeron un 4,6%, una cifra que, a juicio de Felipe González Abad, director general de Amadeus, demuestra la fortaleza del sector en España. 'Ha habido mercados en Europa', ha dicho, 'en los que las reservas netas han caído entre un 15% y un 17%'.
En el conjunto del año, Amadeus, que tiene el 96% de cuota de mercado de reservas turísticas en España, llevó a cabo 27,5 millones de reservas aéreas, un 4,03% más que el año anterior. El total de reservas turísticas fue de 28.055.908, por valor de 6.000 millones de euros (998.316 millones de pesetas).
Ese aumento del 4% es, con diferencia, el menor registrado desde 1997 y queda muy por debajo del 15,3% alcanzado en el año 2000, considerado excepcional para el turismo. En los últimos cinco años, el aumento menor se produjo en 1998, con un crecimiento de las reservas del 6,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.