_
_
_
_
_
Entrevista:TONI MESTRE | Escritor | Convers@ciones en la red | Convers@ciones en la red

'No entiendo cómo este país pone sus intereses en manos de forasteros'

P. ¿Qué opina del llamado patriotismo constitucional? - R. Me parece un sarcasmo que los señores del PP que no movieron un dedo contra el franquismo se cojan a la Constitución como un dogma.

Pionero de la radio en valenciano con el programa De dalt a baix, la trayectoria profesional de Toni Mestre (Valencia, 1942) ha merecido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya, que le ha otorgado el último Premi Nacional de Radiodifusió. Tras su jubilación en Radio Nacional de España desarrolla una intensa actividad como escritor, articulista y difusor de la poesía.

Pregunta. ¿Qué sensación le produce que le reconozcan en Cataluña la trayectoria que ha desempeñado aquí?

Respuesta. Agridulce. No considero que Cataluña sea fuera de aquí. Cuando digo aquí, pienso en todo mi país, eso de las autonomías es un truco español. En Valencia me han dado otros premios y no estoy por tanto decepcionado.

P. ¿Se considera un patriota?

R. La palabra patriota ha sido pervertida muchas veces. Pero soy de un país, que tiene una lengua y una cultura y amo esa tierra, esa lengua y esa visión del mundo. Creo que mi obligación es contribuir al caleidoscopio cultural del mundo siendo quien soy de manera honesta.

P. ¿Y qué opina del llamado patriotismo constitucional?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me parece un sarcasmo que los señores del PP que no movieron un dedo por acabar con el franquismo, del cual son herederos absolutos, sean quienes se cojan a la Constitución como un dogma. La Constitución está para adaptarla a cada momento.

P. Ahora escribe sonetos sobre temas de actualidad, ¿el verso soporta la realidad?

R. Desde los 14 años he escrito poemas y ahora he empezado una sección en el periódico virtual www.araomai.com en la que mensualmente comento en soneto un hecho de actualidad. Se llama Col a colp, vers a vers porque Machado es uno de los poetas que más me gustan y más releo. ¿Por qué no acercarse en verso a la noticia? La Ilíada es una crónica de guerra.

P. También publica dibujos de un animal que se expresa en valenciano y su depredador en castellano. ¿La relación lingüística es un conflicto de clase?

R. En el País Valenciano sí. Desde las Germanías las clases dominantes valencianas se castellanizan porque todas las guerras contra las clases populares acaban ganándolas con la ayuda de los ejércitos castellanos y les están agradecidísimos. El 'para ofrendar...' o las mayorías absolutas del PP, son la misma canción. Sí, en los pueblos hay muchos fascistas que hablan valenciano, pero piensan en español. El uso de la lengua es muy importante, pero más lo es el pensamiento que hay detrás y no todos los que hablan castellano en el País Valenciano son enemigos míos. Eso sería ridículo, hay gente estupenda, pero finalmente, por un mínimo concepto de la justicia, si uno vive en el País Valenciano, uno tiene que valencianizarse y hablar valenciano, seas de donde seas y haya sido tu historia la que haya sido.

P. ¿Los polvos de la etapa de Amadeu Fabregat en Canal 9 trajeron los lodos de ahora?

R. Es evidente. Pero Amadeu Fabregat no era más que un mercenario, que le pagaban por hacer un papel que ya estaba escrito. No, el responsable principal era el president Lerma, que no fue el presidente de una autonomía ni de un país, sino que fue el delegado de Madrid y estaba a lo que le mandaba Madrid. El señor Lerma y el señor Zaplana piensan en madrileño, en español. El PSOE es un partido español, que tiene sus centros de decisión y sus intereses allá; exactamente igual que el PP.

P. ¿No hay diferencias entre el PSOE y el PP?

R. No, sólo de matiz. El PSOE hizo un Estatut de Autonomia con el cual el PP se encuentra muy a gusto. Yo he estado perseguido por las autoridades valencianas socialistas.

P. ¿Prejubilado en RNE y premiado por la Generalitat de Catalunya no tiene la sensación de ser una reliquia histórica a amortizar?

R. Desde muy jovencito he tenido esa sensación de ser un marciano por el solo hecho de expresarme en valenciano.

P. ¿Se siente defraudado?

R. No estoy resentido, estoy irritado. A mí no me han engañado. Ahora si en España se presentara un partido francés con sede en Madrid y que defendiera intereses franceses, sería monstruoso. Pues es lo mismo que hacen una serie de partidos de forma abrumadora aquí, en el País Valenciano, o de forma minoritaria en Cataluña y el País Vasco. Lo vemos con las clementinas ¿quién nos va defender en EE UU? ¿Cañete?, ya te apañarás. No entiendo cómo este país pone sus intereses en manos de forasteros, nuestro presidente actual es de Cartagena y el que manda de los dineros de Motilla del Palancar. El problema no es el origen, sino que continúan siendo de allí y dicen 'estos bobos encima nos dan la presidencia y la cartera, pues a por ellos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_