_
_
_
_

Turismo Andaluz afronta su mayor actuación promocional con el recelo de los patronatos

La Junta destina este año a Fitur 3,6 millones de euros, cinco veces más que en la pasada edición

El mayor despliegue realizado nunca por una comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza el día 30, ha suscitado el recelo de los patronatos provinciales de turismo y de algunos ayuntamientos, disconformes con algunas decisiones de la empresa pública de promoción Turismo Andaluz y temerosos de perder el protagonismo que han tenido en ediciones anteriores. Bajo la marca común de Andalucía sólo hay una, Turismo dispondrá en el palacio ferial de Madrid de un pabellón completo, unos 10.000 metros cuadrados, en el que, por primera vez, la oferta se presentará segmentada en áreas temáticas y no sólo territoriales como ocurría hasta ahora.

Este es uno de los motivos por el que los patronatos están dispuestos a observar con lupa todo lo que ocurra en Fitur, y, algunos, como los de Málaga y Huelva, han advertido que aceptaron la nueva fórmula 'con condiciones y a prueba' y que, cuando evalúen los resultados, decidirán si continúan o no con Turismo Andaluz en próximas ediciones.

En realidad se trata de un asunto recurrente en casi todas las ediciones de Fitur, una feria teóricamente profesional pero en la que apenas hay negocio y que se ha convertido en un escaparate político muy ambicionado. La inquietud de los patronatos se acrecienta este año porque toda la organización corre a cargo de Turismo Andaluz y, aunque no hay pronunciamientos conflictivos explícitos, sí hay un latente recelo.

Hasta ahora, Turismo Andaluz disponía en Fitur de menos de la mitad del espacio de este año, que repartía en nueve partes proporcionales (una por provincia y otra propia) y cada patronato montaba su expositor a su antojo. Este año disponen de menos espacio, porque servicios como bar y salas de reuniones serán comunes, y además sólo han podido diseñar el interior de sus expositores y no los reclamos exteriores.

Con todo, Ana Gómez, gerente del Patronato de la Costa del Sol, reconoce que en total éste tendrá más espacio, porque hay que sumar las áreas temáticas y Málaga es la única provincia representada en todos, aunque se queja de que finalmente se le ha otorgado en éstas menos sitio del prometido. 'Turismo Andaluz es un gran complemento de la Costa del Sol', asevera.

Durante la pasada edición de Fitur, primera que vivió como consejero de Turismo y Deportes, José Hurtado decidió que había que dar un giro 'radical' a la presencia andaluza en la feria madrileña y romper con 'un modelo anticuado que no respondía a las necesidades profesionales del sector'. Y se propuso también que Andalucía tuviera mayor presencia, la que según entiende le corresponde por su condición de primer destino turístico nacional. No sólo se ha contratado un espacio mayor y se han programado más actividades, también se ha diseñado una campaña con cartelería en las estaciones de Atocha y Chamartín y en el aeropuerto de Barajas, un despliegue de señalización en todo el recinto ferial y sus alrededores.

En total, Turismo Andaluz ha invertido 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) en Fitur 2002, casi cinco veces más que el año pasado.

Pero Hurtado no ha podido conseguir su empeño de aunar toda la representación andaluza en Fitur, y nueve ayuntamientos han optado por montar sus propios expositores en otro pabellón, aunque por motivos muy diversos. Sólo el de Torremolinos ha planteado abiertamente un conflicto con la consejería y argumenta que la imagen de esta ciudad, de la que se precia que es la que más turistas recibe en toda la comunidad autónoma, 'no puede quedar diluida en el pabellón de Andalucía'. La propia gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, ha tildado de 'errónea' esta decisión del alcalde, Pedro Fernández Montes (PP).

Por libre

Además de Torremolinos, también han optado por la independencia los ayuntamientos de Jaén, Mojácar, Almuñécar, Antequera, Ronda, Estepona, Marbella y Coria del Río. En opinión de Hurtado, son casos en los que los dirigentes municipales han antepuesto su propio protagonismo político a la eficacia turística. El alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro, considera en cambio que 'por el simple hecho de que la Junta haya decidido ser la única protagonista en esta edición no puede exigir ni obligar a los ayuntamientos a tirar por tierra el trabajo que vienen realizando desde años atrás'. Jaén ha decidido buscar protagonismo propio fuera del expositor del Patronato Provincial. Ronda y Antequera, aunque también estarán en el recinto de su provincia, prefieren mantener el escaparate propio porque consideraban que tenían un papel inapreciable en el pabellón de la Costa del Sol. Especialmente singular es el caso de Coria del Río, municipio sin tradición turística, que, según su concejal del ramo, José González, ha decidido montar por primera vez un expositor propio en el que habrá una reproducción del río Guadalquivir de 25 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_