De locuras y de evidencias
Quienes tenemos televisión y la encendemos de vez en cuando, hemos podido escuchar recientemente en los informativos cómo una militar estadounidense (del cuerpo de Marines creo que era) afirmaba, sin aparente sonrojo, que 'los afganos detenidos en Guantánamo viven mejor que muchos sin casa de Nueva York'.
El militarismo y sus consecuencias son algo tan injusto, cruel e inhumano que no se puede esperar de ellos más que conclusiones también injustas, crueles e inhumanas. En estos tiempos que vivimos, lo evidente parece una locura y la locura es evidente. Por ello, aunque parezca una locura, no deja de ser evidente que hay guerras porque hay ejércitos, hay ejércitos porque hay gastos militares y hay gastos militares, entre otras cosas, porque hay pobreza. Y si esto no es evidente, que venga la locura y me lo explique.
Es duro reconocer estas evidencias porque, si lo hiciéramos, a continuación vendrían otras, las que dicen de la necesidad de apostar por salidas negociadas a los conflictos, acabar con los gastos militares y repartir equitativamente la riqueza existente en el mundo. Y, lo que es peor, tendríamos que analizar lo que cada cual hace para lograrlo esos objetivos. Y es aquí donde la evidencia se vuelve, en realidad, locura.
Como dice aquel tango argentino, 'que paren el mundo, que yo me bajo'. Pero, evidentemente, que lo paren, no que lo exploten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































