Escena Contemporánea ridiculiza el imperialismo y las verdades absolutas
Estrenos este fin de semana en Pradillo, Cuarta Pared y Triángulo
El festival Escena Contemporánea pone este fin de semana en solfa las verdades absolutas, el imperialismo y las vidas ejemplares. Lo hace mediante tres espectáculos diferentes en salas alternativas de la capital: Clinic exit, en Cuarta Pared; Scarface, en Pradillo, y KOS (hacerse el muerto), en Triángulo.
La compañía polaca Akademia Ruchu cuestiona en Clinic exit la tradición, la ciencia y cualquier otro argumento con tufillo de verdad sin tacha. Para lograrlo, los intérpretes han ingeniado un 'laboratorio de dudas', donde hacen confluir al teatro, las artes visuales y el cine. 'Es un espectáculo multimedia donde se combinan la tradición cultural y las técnicas más modernas para cuestionar los atajos por los que nos lleva la ciencia en su intento de mejorar la especie', explican.
A la par, el actor Al Pacino recibirá un homenaje en el teatro Pradillo con la versión de Scarface que la artista galesa Eddie Ladd ha hecho para las tablas. La propuesta lleva el mismo título que la película que filmara Brian de Palma en los años ochenta, aunque salvando las distancias. 'Si la película trata del imperialismo cultural, siguiendo a Al Pacino desde una situación de pobreza en Cuba hasta la delincuencia de bajos fondos en Miami, el espectáculo teatral sitúa la acción en el oeste de Gales para hacer un paralelismo entre Cuba y Estados Unidos y Gales e Inglaterra'. De la misma tacada, Eddie Ladd deja patentes las diferencias entre la interpretación teatral y la cinematográfica y reivindica 'que Gales también existe'. Por eso, incluso la banda sonora es de aquellos pagos, del grupo de rap Tystion.
También hoy y mañana, la catalana Marta Galán dará uno de sus recitales de investigación escénica. Su compañía, La Vuelta, 'no parte de una dramaturgia previa, sino que los textos se generan a partir de improvisaciones, y los actores no encarnan a personajes, sino que se manifiestan como individuos que accionan', diferencia. La base textual de KOS (hacerse el muerto) está en unos escritos de Jean Baudrillard sobre 'las manipulaciones de que es objeto el ser humano'. 'Demostramos cómo se puede vivir con el chantaje y cuestionamos lo que hemos convertido en modelo de vida', señala la creadora.
El apunte dancístico del fin de semana lo brinda la coreógrafa Carmen Werner con su contribución al 3D Festival, que se desarrolla en el Centro de Nuevos Creadores de la sala El Mirador. Fine romance destapa el contraste entre lo cotidiano y la supervivencia al límite. 'Hablamos de las relaciones en situaciones extremas, de la desorientación en medio del caos y la prisa en la que vivimos', dice la autora, 'pero también de las cosas sencillas a las que nos agarramos y de esa especie de miedo, como si siempre estuviera a punto de pasar algo, cuando pensamos: esto va a estallar por los aires'.
Clinic exit, en Cuarta Pared (Ercilla, 17), 21.00. Scarface, en Pradillo (Pradillo, 12), 20.30. KOS, en Triángulo (Zurita, 20), 20.30. 9 euros. Fine romance, en la sala Mirador (Doctor Fourquet, 31), hoy, 20.30, y mañana, 19.00. 10,82 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.