_
_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE CANARIAS | 'TURANDOT'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Autentificación de Puccini

La expectación máxima del importante ciclo sinfónico se centraba en el estreno de la nueva versión del tercer acto de Turandot, de Puccini, realizada, a instancias del festival, por Luciano Berio para sustituir la que llevara a cabo, a la muerte de Puccini, Franco Alfano, quien quizá atendió más a la letra que al espíritu de la obra, basada en la vieja fábula de Carlo Gozzi.

El propio Berio, el director Riccardo Chailly, los compositores y estudiosos Marco, García Alcalde, Restagno o Marco Uvietta se han ocupado ampliamente, a través de ensayos y estudios especiales, de este acontecimiento operístico sin escena, que la tendrá en los próximos meses con la representación íntegra de Turandot en Amsterdam, Los Ángeles y Salzburgo.

Luciano Berio (Oneglia, Italia, 1925) nació en el seno de una familia musical y representa muy bien la síntesis del siglo XX en su segunda mitad; es músico de larga inventiva y profundo sentido de la libertad creadora, y además posee una inteligencia fuera de serie; renovador sin jactancia de los diversos géneros musicales, incluyendo la ópera, que ama y conoce en su última entraña, desde Monteverdi hasta la escuela de Viena, nos ofrece en todo momento el mejor espectáculo del mundo: una inteligencia en acción.

En su trabajo sobre Puccini campan tales cualidades, y los resultados, tras la escucha en concierto del reescrito final de Turandot, son espléndidos, mejor concretados y fieles a las últimas significaciones de la creación pucciniana, que accede así a nuevos y más dilatados horizontes. De este modo, la obra, triunfadora desde su estreno, reverdece su talante al tiempo que se aproxima en mayor medida a los gustos de nuestro tiempo, a partir de una trascendida autentificación de los planteamientos puccinianos.

La interpretación de Riccardo Chailly y la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam y el coro de la radio holandesa tuvo mucho de ejemplaridad, a la que contribuyó notablemente un cast responsable y muy equilibrado en el hacer protagonista de la soprano Eva Urbanova (Turandot), María Fontosh (Liù) y Denis O'Neill (Calaf).

Este Turandot idealiza el conflicto y los personajes al distanciarlos de un excesivo realismo y enaltece el protagonismo de Liù frente a la crueldad de la princesa. Éxito total y un entusiasmo desbordado a través de largas ovaciones para Luciano Berio y todos sus intérpretes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_