Los médicos decidirán la próxima semana si convocan la huelga
Aumento retributivo y carrera salarial. Estos son los dos aspectos 'irrenunciables' para el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas y de los que dependerá que la semana que viene el sindicato convoque la huelga indefinida que comenzaría el día 13 de febrero con la que ha amenazado a la Consejería de Sanidad si no se atienden sus peticiones.
Cánovas explicó ayer que el departamento que dirige Serafín Castellano les ha convocado a una reunión, que se celebraría antes del viernes de la próxima semana, para abordar las reivindicaciones del colectivo médico. El responsable de la CESM en la Comunidad apuntó que la fecha límite para alcanzar un acuerdo es próximo viernes, ya que, de acuerdo con la legislación vigente, la convocatoria formal de huelga ha de realizarse un mínimo de diez días antes de su comienzo.
El próximo lunes el sindicato celebrará una reunión 'para marcar los mínimos indispensables para desconvocar la huelga', dijo Cánovas, gran parte de los cuales son compromisos de los acuerdos alcanzados con el Gobierno popular en 1995, que puso fin a una huelga que planteó CEMS al último ejecutivo socialista. 'Estamos pidiendo el cumplimiento del acuerdo de la huelga de 1995, que establece que la carrera profesional tendría que estar en marcha desde el año 97 con unas capacidades adquisitivas diferentes según el nivel, y las subidas retributivas para los facultativos, que no se han cumplido', apuntó. Los médicos también solicitan el cobro de las guardias en los facultativos con incapacidad transitoria, algo que actualmente sólo se produce en Galicia, y otras mejoras, como la conseguida recientemente en Canarias, como el cobro de las guardias durante el embarazo y la lactancia. 'La carrera profesional y las nuevas retribuciones son dos exigencias irrenunciables y tienen que estar encima de la mesa para que nosotros negociemos', afirmó Cánovas, quien señaló que de las negociaciones de la próxima semana 'dependerá que retiremos o sigamos con la convocatoria de huelga'. Otras de las peticiones son la puesta en marcha de la directiva europea que regula las guardias médicas, e indicó que desde el sindicato están abiertos a que 'sea progresivo y se hable'.
El presidente de la CEMS realizó estas declaraciones durante la jornada de derechos sanitarios celebrada ayer, en las que se abordó, entre otros temas, la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria del Insalud, que los médicos valencianos han denunciado por no plantear un concurso de traslado previo o la directiva europea 93/104 de noviembre de 1993 de Salud laboral, que establece una serie de preceptos de descanso y un número máximo de horas a trabajar en la semana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.