Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU reclama la reanudación del diálogo entre India y Pakistán

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, defendió ayer en Islamabad la apertura de conversaciones directas entre India y Pakistán para resolver el conflicto de Cachemira, que amenaza con desatar una nueva guerra entre las dos potencias nucleares. Annan sostuvo que el diálogo indo-paquistaní no es incompatible con las resoluciones del Consejo de Seguridad que reconocen el derecho de autodeterminación a Cachemira.

Annan fue recibido ante la sede del Ministerio de Exteriores paquistaní con una manifestación de mujeres, groseramente organizada por el régimen, y con grandes pancartas en inglés en las que se acusaba de terrorista al Gobierno indio por la represión de Cachemira.

La tensión entre los dos países se disparó el mes pasado tras el atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi, del que India acusó a grupos integristas amparados por el servicio secreto paquistaní. India volvió a dirigir su dedo acusador hacia Pakistán el pasado miércoles, tras el ataque contra el centro cultural estadounidense en Calcuta, pero las primeras investigaciones apuntan más bien hacia extremistas de su vecino oriental: Bangladesh.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002