El superávit comercial de Japón registra la mayor caída desde 1970
La balanza comercial de Japón registró un superávit de 6,6 billones de yenes (56.043 millones de euros) en 2001, lo que supone un descenso del 38,3% en relación con el año anterior y se convierte en la caída más importante desde 1970, según las cifras anunciadas ayer por el Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones se redujeron un 5,1% y se situaron en 49,01 billones de yenes (416.157 millones de euros), mientras que las importaciones aumentaron un 3,6% y alcanzaron el importe récord de 42,4 billones de yenes (360.031 millones de euros).
Un responsable ministerial explicó que 'la ralentización del sector de las tecnologías de la información se propagó por todo el mundo y afectó gravemente a las exportaciones japonesas a lo largo del año'.
Los intercambios comerciales de Japón con los países que forman la Unión Europea generaron un excedente de 2,4 billones de yenes (20.380 millones de euros), un 29,1% menos, mientras que la balanza comercial con Estados Unidos arrojó un saldo positivo de 5,4 billones de yenes (45.856 millones de euros), lo que supone un descenso del 6,8%.
En el mes de diciembre, la balanza comercial nipona se saldó con un excedente total de 667.200 millones de yenes (5.666 millones de euros), lo que representa un retroceso del 18,4% en relación con el mismo mes del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.