_
_
_
_

Homs afirma que la Generalitat bajará el IRPF el año próximo

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, precisó ayer que la anunciada bajada de impuestos se producirá el año próximo y secentrará preferentemente sobre el tramo del 33% del IRPF que gestionará la Generalitat. Homs había anunciado hace unos días su intención de rebajar los impuestos el año que viene (véase EL PAÍS del pasado día 20). El Gobierno central, que decide sobre el restante 66% del IRPF, también ha prometido una bajada de este impuesto para 2003. El consejero no precisó ayer cómo compensará la bajada de ingresos.

El objetivo de la Generalitat es modificar los seis tramos de que consta el impuesto e introducir deducciones fiscales.

Homs tiene intención de plantear la bajada de este impuesto al Gobierno para que sea el Parlament el que debata la rebaja. 'Ahora el Parlament tendrá capacidad para dictar cuál debe ser la tarifa que se aplicará en Cataluña para el 33% del IRPF, cuáles han de ser los tipos aplicables y las deducciones, y cuáles podemos introducir como nuevas', afirmó el consejero en la clausura de las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El consejero de Economía recordó que el Gobierno catalán, como otras comunidades autónomas, también recibirá el 40% del IVA, aunque en este caso sin capacidad para modificarlo, al tratarse de un impuesto armonizado en todos los países de la Unión Europea.

La Generalitat participará también en una parte de la recaudación de los impuestos que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes, entre otros de menor capacidad recaudatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_