_
_
_
_

Chaves aboga por que los empresarios aumenten su contribución en los parques tecnológicos

La Junta estudia con algunos ayuntamientos la instalación de un nuevo centro en Sevilla

El presidente andaluz, Manuel Chaves, abogó ayer por la necesidad de conseguir una 'mayor presencia' de capital privado en la puesta en marcha y gestión de los parques tecnológicos y dijo que lo 'lógico' sería buscar una fórmula para que 'haya una participación de capital privado y público' repartido en cuatro 'patas': Junta de Andalucía, ayuntamientos, empresas y Universidad. Chaves, que visitó Cartuja 93, explicó que el Gobierno andaluz estudia con algunos ayuntamientos la posibilidad de poner en marcha un nuevo parque tecnológico en Sevilla.

En este sentido, el presidente andaluz destacó que la actividad de Cartuja 93 representa ya un 8% del crecimiento económico de la capital sevillana. Recordó que en este parque queda sólo un 6% de suelo disponible para ubicar nuevos programas, y dijo que se trata de un 'proyecto que está definido desde el origen hasta el final'.

Ante las demandas de empresas que buscan suelo, Chaves comentó: 'Lo que tenemos que proyectar fundamentalmente es buscar la posibilidad de crear un nuevo parque tecnológico'. 'Aquí en Cartuja no hay más suelo', subrayó Chaves, quien añadió que 'para la propia eficacia del parque la ampliación en principio no es conveniente'. Chaves añadió que por este motivo se está 'estudiando con algunos ayuntamientos, la posibilidad de un segundo parque' en Sevilla.

Sobre si será la Junta quien lidere este proyecto, Chaves indicó que 'lógicamente' un ayuntamiento carece de las posibilidades financieras para afrontar un proyecto de este tipo y añadió que es 'indudable' que la Administración autonómica debe participar, si bien dijo que 'lo que es muy importante es la presencia del capital privado'.

'Estamos abiertos a todas las iniciativas que puedan venir de los municipios', como en los casos de Alcalá de Guadaira o Dos Hermanas o el Ayuntamiento de Sevilla, añadió el presidente andaluz, quien confirmó que el Parque Aeronáutico de La Rinconada, por sus características y su función, 'va a estar abierto a otros proyectos' relacionados con la innovación tecnológica.

El presidente destacó los resultados obtenidos por Cartuja 93 desde su puesta en marcha, a pesar de que fue un 'proyecto muy controvertido' y que recibió 'reproches y críticas', y valoró que ahora es una 'realidad que suscita unanimidad'.

Chaves reiteró la necesidad de que Andalucía 'rompa la brecha tecnológica' que aún subsiste frente a la media comunitaria, y apostó por la innovación y la investigación y el desarrollo para afrontar la 'segunda modernización' de la comunidad.

El parque tecnológico Cartuja 93 ocupa en la actualidad a 9.587 trabajadores, aunque esta cifra se elevará a unos 20.000 en el 2005, según sus previsiones, y cuenta con 202 empresas, mientras que los 186.147 metros cuadrados edificables que se encuentran en obras representan una inversión de unos 350.000 millones de pesetas, sólo en lo que a construcción se refiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_