Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 estrena 'La corriente alterna', la actualidad a ritmo de zapeo

Siete presentadores conducen el nuevo espacio de 'humor ácido'

'Si Caiga quien caiga ve la actualidad a través de unas gafas de sol, La corriente alterna lo hace a través de la tele', afirma Juan Andrés García, uno de los directores del programa que hoy estrena Tele 5 (22.00). Después de desplazar al miércoles la serie Hospital Central, el nuevo espacio de humor apoyado en imágenes seleccionadas de las diferentes cadenas competirá con uno de los éxitos revelación de la temporada, el reciente premio TP Cuéntame (TVE-1), y con Policías (Antena 3).

Antes de convertirse en programa de televisión, La corriente alterna arrancó como portal de Internet -apadrinado por 170 profesionales del mundo cultural y social, Pedro Almódóvar, Emilio Aragón y Alejandro Amenábar, entre ellos-, como un diario digital con una visión diferente de la noticia, como su nombre promete. Afianzado el proyecto, ahora busca su consolidación en la pequeña pantalla, 'una mirada irónica de la actualidad audiovisual', según aseguró ayer Álvaro Augustín, subdirector general de antena de Tele 5, en la presentación del programa.

En su versión catódica, siete presentadores introducen en clave de 'humor ácido' otras tantas secciones, defendiendo su particular tesis sobre un tema de actualidad y apoyando ésta con imágenes obtenidas de diferentes cadenas de más de 20 países. Son siete presentadores, entrenados casi todos ellos en la escuela de El club de la comedia, que los domingos por la noche emite Canal +.

Así, Elia Galera (100% cine) se ocupa de la actualidad nacional (política, deportes...); Llum Barrera (Nada personal) repite con el mundo del corazón; Alexis Valdés (5hombres.com) selecciona imágenes de la televisión internacional; Carles Flaviá (colaborador de Crónicas marcianas) se detiene en las informaciones sorprendentes de sociedad; Héctor de Miguel, Quequé (El club de la comedia), bucea en los espacios de entretenimiento; Nuria González (Esta noche... cruzamos el Mississippi) desmonta el espectáculo televisivo de los programas testimonio, y Luis Piedrahíta (colaborador de La noche con... Fuentes y Cía) navega por la red de redes y presenta sus conclusiones. Todo ello dirigido por Javier Pérez de Albéniz y Juan Andrés García.

En el estreno del programa -que se graba esta misma tarde con público en el plató y que utiliza en su sintonía un tema del dúo Estopa-, El Gran Wyoming (Caiga quien caiga), Florentino Fernández (El informal), Fernando Guillén Cuervo (Javier ya no vive solo) y Belinda Washington han sido invitados a intervenir en diferentes parodias.

Más ofertas

La corriente alterna viene a sumarse a los programas que, en Tele 5, mezclan humor y actualidad, como El informal y Caiga quien caiga, aunque para la cadena la marca de la casa la establece la puesta en escena. Una oferta que se presenta como 'una alternativa a los espacios de ficción que copan el prime time y los grandes formatos', asegura Augustín, quien al mismo tiempo reconoce que 'el jueves es un día difícil'. El recorrido sentimental por los sesenta de Cuéntame en TVE-1 y la intriga de Policías (Antena 3) están a un toque de mando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002