Los accidentes mortales se redujeron un 9,5% hasta noviembre, según CC OO

Los accidentes de trabajo con resultado de muerte descendieron un 9,49% en los 11 primeros meses del año pasado, según un informe del sindicato Comisiones Obreras. En total, 935 personas fallecieron al desempeñar su actividad, frente a las 1.033 del año anterior. La última bajada anual en las muertes por accidentes se produjo en 1996, con un leve descenso de 26, según datos del Ministerio de Trabajo. No obstante, los accidentes en general crecieron un 3% en 2001 y afectaron a 896.335 empleados.

De las cifras presentadas ayer por CC OO destaca la fuerte disparidad entre las diferentes comunidades autónomas. Madrid se sitúa a la cabeza en el incremento de siniestros laborales. En sólo 11 meses, los accidentes crecieron un 10,2%, muy por encima de la segunda región de la lista, Galicia, donde subieron el 5,4%. La que mejores resultados obtiene es Murcia, que ha conseguido reducir sus accidentes un 9,3%. Joaquín Nieto, responsable de salud laboral de CC OO, cree que estas brechas abismales obedecen al diferente grado de cumplimiento que cada comunidad realiza del plan especial contra la siniestralidad laboral.

Más información
Las muertes en accidentes laborales bajan por primera vez en seis años y se cifran en 1.021

Pese a que los accidentes mortales han descendido, España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor número de siniestros laborales. CC OO tiene la intención de llevar este asunto al Consejo Europeo y espera que la UE aplique a España un 'serio correctivo'.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS