Las muertes en accidentes laborales bajan por primera vez en seis años y se cifran en 1.021
Uno de cada cinco siniestros en el puesto de trabajo de la UE se produce en España
Los accidentes laborales aumentaron de nuevo el pasado año (un 2,48%), aunque la relación de muertes que causaron experimentó la primera bajada en seis años. En los centros de trabajo fallecieron 1.021 ocupados, 109 menos que el año anterior (un 9,6%), con un retroceso concentrado en el sector agrícola y en la industria. Pese a esa mejora, España mantiene la peor situación de la Unión Europea, con un índice de mortalidad casi dos veces superior, y de cada cinco accidentes que se registran en el conjunto de los países comunitarios, uno se produce en España.
Los datos facilitados ayer por CC OO reflejan mejoras en la negra estadística de accidentes laborales. El año pasado hubo menos muertes (9,6%), los accidentes con baja se redujeron sensiblemente en la agricultura (6,7%) y la industria (1,9%), y algunas comunidades lograron quebrar una evolución de alzas. En Murcia bajaron un 9,7% en Ceuta un 7,9%, en Aragón un 3,3%, en la Comunidad Valenciana un 3% y en La Rioja un 1,6%. El resto registra aumentos, especialmente Madrid (un 7%) y Galicia (6,4%).
El líder de CC OO, José María Fidalgo, y el secretario de Salud laboral de la central, Joaquín Nieto, aseguran que empieza a tener efecto la presión social y sindical para reclamar a los Gobiernos una mayor atención al problema. Aun así, creen que es necesario 'reducir esta plaga, que es una ignominia social y un problema económico'. Respecto a los aumentos en Madrid y Galicia, que acumulan la mitad del incremento de accidentes, responsabilizan a los Gobiernos respectivos porque 'no han actuado sobre las empresas con más siniestralidad', como han hecho otras comunidades, y les exigen que 'cambien de política'.
En el conjunto de España, en 2001 se produjeron 958.493 accidentes con baja (suben un 2,48%), de los que 945.480 son leves (con un alza del 2,46%) y 11.992 graves (un 5,57% más). En siniestros mortales es donde se quiebra la tendencia y los 1.130 fallecimientos de 2000 han bajado a 1.021 en 2001, con la primera reducción en seis años. Los accidentes mortales in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo) también descendieron de 445 a 428.
Los datos recopilados por CC OO basados en Eurostat confirman que España cuenta con el peor indicador de la UE. De los 4,7 millones de accidentes con baja, el 20,39% corresponde a España. El índice de incidencia es en la UE de 4.089 accidentes por cada 100.000 trabajadores y en nuestro país es de 8.160 por cada 100.000, es decir, el doble. En los siniestros mortales, el índice europeo es de 5 por cada 100.000 ocupados y el español de 8,78 por 100.000.
El objetivo de CC OO es mantener la presión y acentuarla en las empresas con más siniestralidad (el 2% acumula la mitad de los accidentes), reclamar un buen soporte presupuestario para formación y prevención, utilizar el acuerdo interconfederal para llevar el tema a los convenios y exigir al Ejecutivo que someta a negociación el borrador referido a centros de trabajo en los que comparten actividad empresas titulares y subcontratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.