_
_
_
_
PROFESIONALES

El Congreso de Huesca reivindica la figura del periodista digital

En el III Congreso de Periodismo Digital, los casi 300 informadores reunidos en Huesca el 17 y 18 de enero reclamaron ardorosamente la superación de la brecha que aún separa al ejercicio informativo convencional del que usa el canal de Internet. Lo apuntaron con solemnidad en el pliego de conclusiones, en el que se hace 'un llamamiento a las asociaciones y organizaciones de periodistas para que intensifiquen sus esfuerzos a favor de la equiparación plena de los informadores del medio Internet con sus colegas'.

Lo proclamó Fernando Jáuregui, quien acudió como responsable del diario digital Micanoa.com, al señalar que ha llegado la hora de 'disipar esa consideración de informador de segunda' que persiste en la propia profesión al referirse a los periodistas que trabajan en la Red. Lo apuntaló Alfonso Rojo (presidente de Periodistadigital.com) al remarcar que Internet permite 'aunar rapidez y profundidad' en los contenidos informativos. Y lo convirtió en imagen gráfica Jesús del Río, jefe de Deportes de Prisacom, al afirmar que 'no se puede permitir que el área digital se considere el patito feo de una redacción'.

Superar la crisis

Las conclusiones del encuentro invitan 'a todas las organizaciones y asociaciones de periodistas a que se sumen a ese amplio debate profesional'. El Congreso reivindicó la figura de periodista digital que lejos de contar con menos conocimientos que los informadores tradicionales, deben unir al dominio de las herramientas propiamente periodísticas la comprensión de la cambiante plataforma tecnológica con la que trabajan, según recordó Tomàs Delclós, responsable de Ciberp@ís.

Para que sea posible la superación de la actual artritis de las puntocom -paralela a la de la oveja Dolly, en palabras de Jesús María Santos, subdirector de informativos de Tele5- se requerirá una apuesta decidida de los poderes públicos por la creación de redes de banda ancha. Así lo destacó José María García Lastra, director de Cadenaser.es, para quien los países del Mediterráneo y de Europa del Este corren el riesgo de quedar fuera del escenario próximo de implantación masiva de dichas redes de alta velocidad. Y así lo ejemplificó Juan José Amorín, gerente de contenidos de Terra España, al recordar que Corea del Sur había logrado relanzar un mercado desfallecido poniendo en marcha una iniciativa gubernamental de fomento de la banda ancha.

Una vez vencida la desconfianza de las firmas periodísticas ('hace apenas dos o tres años las empresas dudaban del futuro de los medios digitales', reconoció Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es) y pasado el peor momento de la crisis ('lo que entró en crisis fue la euforia, por unas expectativas mal calculadas', en palabras de Lluís Foix, consejero delegado de La Vanguardia Digital), se imponen el realismo y una euforia comedida, dado que los usuarios sigue creciendo pero no se ha resuelto cómo rentabilizar los medios de comunicación de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_