Los sindicatos denuncian a 20 bancos y cajas por no declarar más de un millón de horas extras por el euro

A falta de negociación, protestas. Los sindicatos del sector financiero cuantificaron ayer en 8,3 millones de euros y en 5,8 millones el presunto fraude a la Seguridad Social y a Hacienda en el que habrían incurrido, respectivamente, 11 bancos y 9 cajas de ahorros en Cataluña al no haber cotizado más de un millón de horas extras y el IRPF de éstas no abonadas a sus empleados con motivo de la sobrecarga de trabajo derivada de la introducción física del euro a partir del pasado 1 de enero.

Acto seguido, representantes de cinco sindicatos presentaron 72 denuncias ante la Inspección de Trabajo como respuesta a lo que consideran falta de voluntad negociadora por parte de la patronal. 'La patronal no ha querido ni sentarse a negociar las condiciones laborales', lamentó Carles Reig, secretario general de COMFIA-CC OO, quien justificó las denuncias afirmando: 'No nos queda otra alternativa'.

Las organizaciones Fes-UGT, COMFIA-CC OO, CSICA, CGT y Confederación de Cuadros no descartan la convocatoria de una huelga en protesta por el total de 1.290.984 horas extras no pagadas a 36.473 empleados de una veintena de entidades financieras. Por el momento, ya hay convocada una manifestación para el próximo 30 de enero, no sólo en Barcelona, sino también en otras ciudades españolas, para airear las reivindicaciones del sector.

Los sindicatos reclaman que se compense el esfuerzo de la plantilla con 1.000 euros por trabajador y seis días festivos, además de pagar las horas realizadas y de rectificar el fraude social que se está generando. Los representantes de los trabajadores también quieren que bancos y cajas, cuya actitud calificaron de 'irresponsable', refuercen al personal necesario para hacer frente a la prolongación de la jornada laboral derivada de la entrada en circulación del euro.

La entidad en la que se han trabajado más horas extras (299.460) es La Caixa, que, según los sindicatos, ha defraudado 1.450.024 euros a la Seguridad Social y un millón de euros a Hacienda. Sólo cuatro entidades han aceptado negociar compensaciones: Caixa Tarragona, Caixa Girona, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50