_
_
_
_

Calvo Poyato relata los triunfos y fracasos de Juan José de Austria

El historiador publica una biografía del hijo bastardo de Felipe IV

El historiador y novelista José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) acaba de publicar la biografía de uno de los personajes más controvertidos de la historia española, el príncipe Juan José de Austria (Madrid, 1629-1679). Calvo Poyato, que es también portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento de la comunidad autónoma, relata en Juan José de Austria. Un bastardo regio (Plaza y Janés) la apasionante trayectoria del hijo natural de Felipe IV y la cómica María Calderón, conocida como La Calderona.

Calvo Poyato es un minucioso conocedor del periodo que abarca la decadencia de los Austrias y la llegada al poder de los Borbones. De hecho, se doctoró con una tesis sobre los señoríos en el paso del siglo XVII al XVIII. 'Es un periodo de gran importancia en nuestra historia por una razón fundamental: el final de los Austrias y la llegada de los Borbones supone un cambio de modelo de Estado. Usando la terminología de hoy, diríamos que la monarquía de los Austrias es una monarquía federal. Con los Borbones llega el Estado centralista', explica Calvo Poyato.

Juan José de Austria tiene, a su juicio, 'una importancia decisiva'. 'Cataluña se sublevó y quien devolvió Cataluña al seno de la monarquía fue Juan José de Austria. También acabó con la sublevación de Nápoles. Pero fue derrotado en la batalla de las Dunas (Flandes) y en Portugal', comenta Calvo Poyato. Estas derrotas le diferencian de otro hijo natural. 'Juan de Austria, el bastardo de Carlos I, venció a los turcos en Lepanto, murió muy joven y no le dio tiempo a ser derrotado', agrega el historiador.

'Juan José de Austria fue unas veces vencedor y otras perdedor. Terminó muy frustrado porque se sentía superior a la gente que lo rodeaba. Pero era un bastardo. Y eso era un problema gravísimo en esa época. Era muy ambicioso y no descartó la posibilidad de ser rey', sostiene Calvo Poyato.

Subir al trono no era una opción tan descabellada en un país gobernado, según muchos de sus súbditos, por un rey víctima de la magia más oscura. En efecto, Carlos II el Hechizado fue sometido a un exorcismo. Dos sacerdotes -uno de ellos procedente de Viena y 'famosísimo' por su pericia en combatir al demonio- practicaron el exorcismo. 'Fue una situación esperpéntica. Nunca la corte española llegó a un nivel semejante', indica.

Juan José de Austria fue 'un personaje que despertó grandes adhesiones y rechazos'. 'La gente estaba con él o contra él', concluye Calvo Poyato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_