Una exposición recoge la evolución del canto vasco en San Sebastián
El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián inaugura mañana en la sala Ganbara Kantuketan, una exposición sonora e interactiva que refleja la evolución que ha experimentado el canto tradicional vasco a lo largo del tiempo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo, descubre el papel de la música en la vida diaria y cobra actualidad a través de una serie de recitales, conciertos y conferencias que completan esta iniciativa expositiva.
Kantuketan, organizada por Euskal Kultur Erakundea, recorre en 200 metros cuadrados la historia del canto vasco, los ámbitos en los que habitualmente se practica y la renovación que experimentó a partir de los años 60 con las propuestas de grupos como Ez dok Hamairu, según explicó el director de la entidad organizadora, Pantxo Etxegoien.
El punto de partida son las joyas de la tradición oral, pero el visitante puede detenerse después a analizar las raíces del bertsolarismo y las variaciones pop del grupo Itoiz, o a observar la imagen de un coro cantando bajo el árbol de Gernika en 1930. La muestra, que se trasladará después a Burdeos, París y Quebec, se apoya en 240 grabaciones y en una serie de actividades paralelas que arrancarán el 7 de febrero con un recital de bertsos, a cargo de Xabier Amuriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.