Interior devuelve a Marruecos a 200 'sin papeles' retenidos en Fuerteventura
Unos 200 inmigrantes irregulares de nacionalidad marroquí serán deportados en los próximos días en vuelos de la compañía Naysa, en aviones de 19 plazas, que los trasladarán desde Fuerteventura hasta Melilla, informaron fuentes del Ministerio del Interior. Allí, serán entregados en la frontera a las autoridades marroquíes. El traslado de estas 200 personas descongestionaría en parte la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, donde, hasta ayer, se agolpaban más de 300 sin papeles.
Sin embargo, en las últimas horas, la Guardia Civil comunicó la detención en la isla de otro centenar de inmigrantes, entre ellos un bebé de nueve meses, otros siete menores y cinco mujeres, además de 16 en Lanzarote, entre ellos una mujer y cuatro menores. La información coincide con la reunión prevista este jueves en Madrid entre el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Román Rodríguez, en la que el Ejecutivo regional reclamará del Estado la puesta en marcha inmediata de cuatro centros de retención en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y otros dos centros de acogida en Gran Canaria y Tenerife. La capacidad máxima de acogida de inmigrantes irregulares en las islas está cercana a las 1.500 personas. A partir de esta cifra, el presidente canario expondrá a Rajoy la necesidad de redistribuirlos por el resto del territorio nacional, dado que el fin último de todos es llegar a alguna capital europea y no permanecer en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.