_
_
_
_

Escena Contemporánea rompe fronteras entre el teatro, la danza y las artes plásticas

Medio centenar de compañías se reparten por 18 escenarios de la capital y la periferia

El festival Escena Contemporánea quiere demostrar en su segunda edición que ya no hay fronteras entre el teatro, la danza, el vídeo, la música y las artes plásticas. Todos los creadores buscan lo mismo: atrapar al espectador. La marejada empieza hoy, y durante cinco semanas tendrá a la Comunidad de Madrid palpitante de propuestas: 50 compañías con 150 funciones en 18 escenarios de la capital y la periferia. La Consejería de las Artes aporta la mayor parte del presupuesto (estimado en unos 511.000 euros); los teatros alternativos ponen la escena, y los artistas, su visión del teatro del siglo XXI: 'Atrevido, mestizo, interdisciplinar y multimedia', según el director del festival, Javier Yagüe.

Escena Contemporánea se estrena esta tarde (20.00) en el Círculo de Bellas Artes con una propuesta arrebatadora, la del artista italiano afincado en Londres Franko B. Se llama I miss you (Te echo de menos), dura diez minutos y es como un desfile de moda, con la peculiaridad de que no hay ropa, sino el cuerpo del autor delineado con su propia sangre. 'Mi intención es hacer soportable lo insoportable y provocar al espectador para que reconsidere nuestra concepción colectiva de belleza y sufrimiento', dice el creador. Tras este breve zarandeo a las conciencias, este agitador ofrecerá otro alarde en Aktion 398 (25 de enero, Casa de América). Actuará para cada espectador, dejará que el público se le vaya acercando e improvisará conforme a 'lo que vea'.

'No es teatro, es pura realidad', sentencian los programadores del ciclo Experiencias del festival. En este mismo apartado se incluye el otro montaje preparado para la inauguración (hoy, también a las 20.00 en el Círculo de Bellas Artes): Miles de manos, en el que la compañía polaca Akademia Ruchu juega con la luz, 'con sus variadas formas y funciones'. Experiencias incluye otros planteamientos nada convencionales, como el del gallego Cándido Pazó, que se reúne a cenar con gente del público y que narra historias muy sabrosas. Lo llama Cenas contadas (del 5 al 9 y del 12 al 16 de febrero, a las 21.00, en la Casa de América).

Violencia y crueldad

Escena Contemporánea ofrece otros ciclos, como el de Perfil, reservado a la bailarina catalana Marta Carrasco, con una retrospectiva compuesta por Aiguardent, Blanc d'Ombra y Mira'm, del 12 al 17 de febrero, a las 21.00, en la sala Cuarta Pared.

El ciclo Autor está consagrado a la escritora teatral Sarah Kane, que alimentó un teatro 'cruel, violento, obsceno y escabroso, que retuerce las conciencias', según el organizador de este flanco del festival, Vicente León. La responsable de obras 'exasperantes' como Ansia, Reventado o El amor de Fedra, llevó su actitud artística hasta las últimas consecuencias vitales: se suicidó en 1999, a los 28 años de edad. El Teatro Pradillo recordará a Kane del 5 al 17 de febrero con sus obras de teatro, así como debates y conferencias.

La parte más caudalosa del festival camina ajena a ciclo alguno. Un montaje multimedia llamado Clinic Exit, de Akademia Ruchu, abrirá la fiesta, del 24 al 27 de enero en la sala Cuarta Pared (21.00). 'A través de variados efectos visuales pretende ser un laboratorio de dudas en un sistema en el que gobiernan las verdades inevitables', comentan los artífices. Del 25 al 27, en el teatro Pradillo, la galesa Eddie Ladd homenajeará al actor Al Pacino en Scarface. Del 25 al 27 de enero, en la sala Triángulo (20.30), la compañía La Vuelta pondrá en escena K.O.S. (hacerse el muerto), 'un espectáculo con música en directo que, con textos de Baudrillard, interroga acerca de las manipulaciones'. Una pieza de 'humor fino' despedirá enero y abrirá febrero (hasta el día 3) en la sala El Canto de la Cabra: se titula Viajeras, es obra de Hongaresa de Teatre y habla sobre la insatisfacción.

Del 31 de enero al 2 de febrero, en Triángulo, Un tal Hamlet García (de la compañía Acción Candente) mostrará que no hay lucha más dura que la diaria del hombre contra el resto del mundo. Los danzantes del grupo Lapsus harán un Zoom de la realidad, el 1 y el 2 de febrero, en Cuarta Pared. Y la coreógrafa y bailarina vasca Nekane Santamaría bailará hasta el agotamiento con dos compañeras en ¿Por qué no habéis venido antes?, del 1 al 3 de febrero en la sala Ensayo 100.

Escena Contemporánea ha preparado un itinerario tortuoso de enamorados que, como trapecistas, saltan al vacío 'sin red'. En Icars, el amor se hace palpable con una mezcla de circo y teatro, con las compañías Res de Res y En Blanc (5 y 6 de febrero, Círculo de Bellas Artes). Los artífices de Pan con Pan, por su lado, son capaces de hilvanar 'poesía, humor y crítica social' (del 7 al 9 de febrero, Ensayo 100). Esteve y Ponce darán un recital de Mala leche, en Cuarta Pared, del 8 al 10 de febrero, para desenmascarar a 'los protagonistas del lado más grosero y desalmado de la España de hoy'. El grupo La Coma echará mano del vídeo, la danza, el espectáculo y la música para cargar contra esta sociedad que convierte cualquier cosa 'en producto de mercado' (19 y 20 de febrero, Cuarta Pared). Una inmigrante africana sufrirá para lograr asilo hasta el extremo de creerse La mujer invisible (Bellas Artes, del 20 al 22 de febrero). Y en CYP 17 quedarán al descubierto 'los horrores del futuro', en clave de danza y de vídeo (Ensayo 100, del 21 al 23 de febrero).

Teatros de Alcalá, Aranjuez, Arganda, Móstoles, Pinto, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba recibirán algunos de los montajes de Escena Contemporánea, a través del ciclo bautizado como Teatro para Navegantes.

El agitador Franko B.
El agitador Franko B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_