"No desentonaría en la selección"
José Luis Pérez Caminero (Madrid, 1967) ha regresado. El técnico del Valladolid, Pepe Moré, le ha vuelto a colocar en la posición de líbero, la misma en la que le puso hace diez años para que se diese a conocer al fútbol español y saltase al Atlético de Madrid. Desde su regreso, el Valladolid ha ganado los tres partidos de Liga que ha disputado (contra el Mallorca, el Depor y el Valencia) y ha completado una eliminatoria épica frente al Depor en la Copa del Rey. Caminero ha recuperado el liderazgo de su equipo dentro y fuera del campo, lo que le ha hecho, a sus 34 años, replantearse sus objetivos justo cuando su carrera parecía tocar fin. Ahora no descarta el Mundial de Corea y Japón.
'De líbero he recuperado la autoestima; me voy a agarrar al puesto como a un clavo ardiendo'
Pregunta. Usted ha vuelto a ser el que era en un momento clave de la temporada y frente a un rival muy complicado.
Respuesta. Sí, y eso ha servido para despejar muchas dudas, no mías, sino de mucha otra gente que dudaba de que yo pudiera rendir en esa posición. Lo más importante es que me he reenganchado al carro de los partidos y anímicamente me ha venido fenomenal porque jugar como lo he hecho me ha permitido recuperar la autoestima.
P. ¿Había perdido la confianza en sí mismo?
R. No, eso no. Lo que ocurre es que yo necesito partidos para estar bien, pero si pierdes la ilusión es imposible reengancharte, y yo no había perdido esa ilusión. Cuando uno demuestra que es profesional es cuando no juega y yo creo que lo he hecho así.
P. ¿Cuál es la diferencia entre la situación de Caminero antes y después de su nueva demarcación?
R. En lo básico ninguna, sólo en la ilusión, que cada día es mayor. Cuando tienes esa ilusión los malos momentos se superan. Yo he tenido esas ganas y si luego tu entorno, la familia, los compañeros y el entrenador, te apoyan, lo tienes todo hecho.
P. ¿Pero es tan importante ese cambio de posición?.
R. Yo siempre he dicho que es el puesto en el que me dí a conocer y ahora me da una nueva oportunidad. Me tengo que agarrar a ella como a un clavo ardiendo, y además es para mí un puesto muy bonito.
P. Sin embargo alguien puede decir que es muy cómoda en un equipo que juega con cinco defensas.
R. Pues sí, es cómoda si juegas con cinco defensas, pero es que el Valladolid no juega en realidad con cinco atrás, sino sólo con cuatro y a veces con tres, porque los laterales se incorporan mucho al ataque. O sea, que de cómoda nada.
P. Su contrato termina el 30 de junio de este año. ¿Qué planes tiene para el futuro?
R. He tenido algún contacto para renovar por una o dos temporadas, pero de momento sólo han sido pequeñas conversaciones. Lo único que tengo claro es que voy a seguir jugando al fútbol.
P. ¿Usted sería la pareja perfecta de Fernando Hierro en el Mundial?
R. Ésa es una frase preciosa. Ir al Mundial sería rematar la temporada más bonita de toda mi carrera.
P. ¿Se encuentra capacitado para ello?.
R. Yo miro a los centrales jóvenes que están yendo a la selección y creo que no desentonaría para nada, pero de momento en lo único que pienso es en trabajar para el Valladolid. Lo otro sería, simplemente, un regalo precioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.