El Consistorio de Alcalá ayudará a rehabilitar los edificios antiguos
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a facilitar la rehabilitación de los edificios de más de 30 años, obligados por la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) a una revisión general, colaborando con los propietarios en la elaboración de los proyectos y subvencionando mediante los Servicios Sociales a las personas con escasos recursos económicos. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Ocaña, una vez que la ordenanza fue aprobada en el último pleno municipal.
El gobierno local (PSOE-IU) rechazó la propuesta del PP, que instaba a dar ayudas de hasta un 25% de los costes siempre que la superficie útil a rehabilitar sea mayor al 60% del inmueble y que los propietarios tengan unos ingresos de menos de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) anuales o 21.000 euros (3,5 millones de pesetas) si tienen personas a su cargo. 'Esta propuesta era oportunista y les pedimos que la dejaran encima de la mesa para un estudio más profundo', explicó Ocaña.
El edil de Urbanismo señaló: 'Con los edificios de más de 30 años vamos a actuar como lo hemos venido haciendo hasta ahora con los que tienen problemas estructurales'. 'En los casos precedentes el gobierno ha ayudado a los propietarios haciéndose cargo del proyecto de rehabilitación, aportando y subvencionando materiales de construcción y negociando créditos puente con entidades bancarias', agregó Ocaña.
Plan para el casco histórico
Asimismo, el concejal recordó que está negociando con la Comunidad un plan de recuperación del casco histórico; 'lo ultimaremos en el mes de marzo y proporcionará ayudas oficiales a la rehabilitación de los edificios que, una vez realizada la inspección, necesiten someterse a reformas', precisó.
La ITE obliga a los edificios de más de 30 años a pasar una inspección y, de detectarse anomalías, exige que sus propietarios lleven a cabo las reformas necesarias. Las comunidades de propietarios tendrán la obligación de remitir el informe de inspección al Ayuntamiento y éste les podrá requerir para que solucionen los problemas de construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.