Fischer será candidato de Los Verdes en las próximas elecciones

Los ecologistas cambian su norma de no proponer un cabeza de lista electoral

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, será por vez primera candidato a la cancillería por Los Verdes en los comicios del 22 de septiembre. Algo que, con la popularidad del ministro, parecería obvio en cualquier partido no lo es en esta formación política, que no se ajusta a las jerarquías tradicionales.

La ejecutiva del partido propondrá hoy, lunes, a Fischer como cabeza de lista. Aunque todavía cuenta con la reticencia de algunas agrupaciones, la dirección de Los Verdes argumentará su decisión con el hecho de que en Alemania las contiendas electorales también están cambiando y el carisma de los candidatos pesa cada vez más sobre los programas o las ideologías. Hasta ahora, Fischer nunca había figurado como candidato a la presidencia del Gobierno, dada la resistencia de las bases.

Ante aspirantes a la cancillería de tanto peso como Gerhard Schröder, por el SPD, y Edmund Stoiber, por la unión conservadora (CDU-CSU), 'Los Verdes no pueden desperdiciar la imagen de su líder más carismático', señalaba un destacado representante ecologista. Fischer figura en todas las encuestas de opinión como el político más popular de Alemania.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50