_
_
_
_
_

La oposición afirma que las inversiones no eximen de sanciones a Iberdrola

EU y PSPV creen que en 2002 habrá apagones

La oposición salió ayer al paso de las declaraciones del consejero de Economía, Vicente Rambla, en las que anunciaba fuertes inversiones de Iberdrola en infraestructuras de generación y distribución eléctrica afirmando que estas soluciones llegan con mucho retraso y que no evitarán nuevos apagones en 2002. Tanto EU como el PSPV exigieron al Consell que, al igual que han hecho Cataluña y Extremadura, soliciten indemnizaciones por los apagones del año pasado.

'A buenas horas mangas verdes', exclamó gráficamente el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra, 'hemos pasado varios años en los que Iberdrola ha hecho lo que le ha dado la gana, ejerciendo a sus anchas el monopolio en la Comunidad Valenciana y haciéndonos pasarlas canutas'. Por eso, afirmó que 'mediante las disculpas, la comprensión, la colaboración, cuando no la total sumisión' del Consell, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'ha actuado más como responsable de esa gran empresa que como presidente de todos los valencianos'.

En los mismos términos habló Ricard Torres, secretario de Economía del PSPV: 'Decir sólo, como ha dicho Rambla, 'Le he recordado a Iberdrola...' produce vergüenza ajena'. A su juicio, el Consell estaba respaldado por toda la sociedad civil -'cámaras de comercio, organizaciones de consumidores, partidos de la oposición y hasta el propio PP, que en Castellón exigió solicitar sanciones...'- para abrir un expediente a la compañía. Torres afirmó que el Consell ha hecho una dejación de sus funciones por carecer de una planificación energética.

En cuanto a las inversiones anunciadas, Oltra aseguró que todos ellos son 'proyectos más que archiconocidos', por lo que hacen falta 'menos palabras y más hechos'. 'Miedo da pensar en lo que va a pasar en 2002', manifestó Oltra, tras recordar que sólo en 2001 aumentó el consumo en un 9%. En ese sentido fue también el pronóstico de Torres: 'Todos los elementos hacen pensar que en 2002 no estarán todas las inversiones a tiempo y volveremos a tener graves perjuicios para la industria y el turismo'.

PSPV y EU son partidarios de que, al igual que hicieron autonomías como Cataluña o Extremadura, se legisle para evitar fallos en el suministro y se 'imponga las sanciones que correspondan'.

En cuanto a la irrupción de Hidrocantábrico en el mercado valenciano, Oltra dijo que es oportuno: 'Va a introducir un factor de competencia, y aunque las eléctricas están entrando en este monopolio con cautelas, dado como funciona Iberdrola ahora, les auguro un futuro muy prometedor'. Por su parte, Torres vio 'muy positiva' la instalación de tres subestaciones después de que 'Iberdrola impidiera la libre competencia y obligará a Hidrocantábrico a suministrar energía al mayor centro comercial de España, el de Bonaire, con generadores de gasóil; un hecho tercermundista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_