_
_
_
_
_

Alcaraz arranca del PCA un espaldarazo para Diego Valderas

El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, consiguió ayer que el comité central comunista diera su apoyo explícito al coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, después de la tormenta con el sector crítico, que le acusa de falta de integración y de orientar el discurso hacia el PSOE. Alcaraz utilizó como percha para visualizar el buscado espaldarazo el respaldo que prestará el PCA al relanzamiento de Convocatoria por Andalucía.

Tras la reunión, Alcaraz -hombre fuerte de la dirección de Valderas en IU, aunque no tiene ningún cargo orgánico- atribuyó las disensiones entre críticos y oficialistas a un problema de 'lealtad democrática'. En conferencia de prensa, consideró que las discrepancias se podrán resolver a partir de la reunión del consejo andaluz, que se celebrará el fin de semana próximo. 'Una vez que los debates se sancionan con los votos, las resoluciones deben ser acatadas por todos, hay que conseguir eso y creo que vamos en esa dirección', indicó.

Preguntado por la 'falta de pluralidad' interna sobre el nombramiento de representantes en distintos órganos a la que aluden los críticos de IU, el secretario general lo rechazó y dijo que este proceso responde a 'alianzas en el seno de la elaboración colectiva' y que de ahí salen los nombramientos y candidaturas, pero 'sin pacto entre partidos'.

Acumular fuerzas

Alcaraz destacó que IU 'no es una fuerza marginal' sino una organización de gobierno que quiere determinar la política desde la izquierda alternativa, por lo que situó la estrategia en acumular fuerzas para hacer política. A su juicio, la oferta de convergencia y apertura que IU ofrece al resto de formaciones y asociaciones a la izquierda del PSOE debe basarse, primero, en la elaboración colectiva de programas, y luego, de las candidaturas.

En este nuevo periodo el PCA tendrá un papel de colaboración 'intensa y extensa, y sin ningún tipo de sordina, de división, pero debatiéndolo todo para garantizar la pluralidad', dijo Alcaraz, quien precisó que Convocatoria por Andalucía es 'también una seña de identidad' de los comunistas andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Seremos determinantes en las municipales y en el próximo Gobierno andaluz, que se encuentra en una situación de estancamiento y de gestión del mismo', auguró, a la vez que recalcó que 'no hay condiciones' para llegar a un acuerdo global con el PSOE-A y que tras los sucesivos comicios serán los militantes de IU los que decidan sobre la política de alianzas.

En términos parecidos se expresó en el comité central Diego Valderas, quien propuso a los dirigentes comunistas 'sumar, sumar y sumar para determinar otra política de izquierdas' y recalcó: 'No nos casaremos con otra cosa'. 'No me siento falto de carisma, porque el carisma debe tenerlo el colectivo', finalizó Diego Valderas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_