Las enmiendas del PP valenciano se centran en política social y autonómica
El PP valenciano presentará 125 enmiendas al XIV Congreso Nacional del PP que se celebrará en Madrid la próxima semana. Esas enmiendas incidirán en el Estado de las autonomías, la política social, el impulso de la sociedad civil y la europeización y desarrollo de los pueblos, según explicó ayer el coordinador de la comisión encargada de redactar estas enmiendas, Antonio Luis Martínez Pujalte. El vicesecretario regional del PP, Juan Manuel Cabot, destacó que el objetivo es 'aportar conceptos positivos a la acción del gobierno'.
En el congreso del PP se debatirán cuatro ponencias, a las que se han presentado 1.200 enmiendas. De las 125 enmiendas que presenta el PP de la Comunidad Valenciana, la comisión aportó 91, mientras que el resto han sido presentadas por distintos miembros del partido. Así, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, presentó 14 enmiendas; el secretario general del PPCV, José Luis Olivas, aportó cinco; Nuevas Generaciones, 11, y el secretario general de Castellón, Víctor Campos, cuatro enmiendas.
La comisión encargada de la redacción de las enmiendas está formada por ocho personas, pero sólo cuatro de ellas serán las encargadas de 'defender y representar' al PP valenciano en el congreso. En las enmiendas presentadas a la ponencia de Estatutos han trabajado la diputada autonómica y vicesecretaria del PP en Alicante, Macarena Montesinos, y el alcalde de Alcoy y secretario general del PP en Alicante, Miguel Peralta, que será el ponente. Peralta destacó la propuesta de 'profundizar en el carácter autonomista del PP, desde sus propios estatutos'. En las enmiendas sobre la ponencia Patriotismo constitucional trabajaron la directora general de Planificación y Estudios, Ana Encabo, y el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Francisco Camps, quien defenderá estas enmiendas. Camps resaltó que existe la conciencia de que 'gracias a la Constitución, los valencianos hemos recuperado nuestra institución de autogobierno y que la Comunidad Valenciana desarrolla competencias que nunca había tenido, y por tanto, tenemos voz propia'.
En las enmiendas a la tercera ponencia, denominada Estado del siglo XXI y nuevas responsabilidades, trabajaron el portavoz popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, y Antonio Luis Martínez Pujalte. Font de Mora, que será el encargado de defenderlas, afirmó que se aboga por 'consolidar la sociedad de bienestar y que este Estado continúe garantizando los servicios públicos'. Otro aspecto que se reflejan es 'reforzar el crecimiento del pluralismo cultural y lingüístico'. También se aportan enmiendas sobre el fortalecimiento de las regiones en Europa y sobre el el Comité de las Regiones, que debe adquirir 'un papel más sólido'.
Por último, en las enmiendas a la ponencia Hacia la nueva sociedad del pleno empleo y las oportunidades trabajaron Agustín Domingo y Martínez Pujalte. Este último dijo que el pleno empleo 'tiene que ser no sólo el punto de llegada, sino que debe ayudar a diseñar un sociedad distinta, porque se va a constituir un mundo nuevo en el que serán más importantes las políticas de solidaridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.