_
_
_
_
_

Hidrocantábrico irrumpe en el sector valenciano de distribución eléctrica

Rambla anuncia que Iberdrola invertirá más de 2.080 millones de euros

El consejero de Economía, Vicente Rambla, anunció ayer la llegada de Hidrocantábrico al mercado eléctrico valenciano, en un momento en que está a punto de liberalizarse el sector para los particulares, con la instalación de tres subestaciones en la Comunidad, una por cada una de las provincias. Tras los numerosos apagones del verano y de las pasadas olas de frío, Rambla también proclamó la inversión de 2.080 millones de euros (346.000 millones de pesetas) de Iberdrola para garantizar el suministro a empresas y particulares.

Vicente Rambla señaló que además de Iberdrola, otras empresas, como Hidrocantábrico, van a realizar inversiones en materia energética, 'fruto del atractivo' que supone la Comunidad. Así, indicó que Hidrocantábrico va a implantar tres subestaciones transformadoras. Una de estas plantas se instalará en Vila-real, donde se construirán dos transformadores de 60 megavatios, que 'darán respuesta al consumo eléctrico de la zona', especialmente al sector cerámico, señaló Rambla.

En Quart de Poblet se instalará otra subestación, con dos transformadores de 60 megavatios, que 'dará respuesta a la promoción de la zona con instalaciones como Bonaire, Danone, Kinépolis, y a las poblaciones de Quart, Aldaia, Paterna, Ribarroja, Manises y Torrent'. La subestación de la provincia de Alicante estará en Elche y dará servicio a poblaciones como Cox, Dolores, Crevillente y Torrellano.

Después de un verano marcado por los apagones y las numerosas quejas durante las últimas oleadas de frío, que dispararon el consumo eléctrico en toda España y acarrearon costosísimos cortes en la Comunidad, Rambla mostró ayer la 'satisfacción' del Gobierno valenciano por estas inversiones, 'que garantizarán' las 'necesidades eléctricas futuras'. También destacó las 'numerosísimas gestiones' realizadas por la Generalitat, que 'están dando sus frutos', para garantizar el suministro futuro.

Según Rambla, en los últimos tiempos se han producido 'desajustes' en el suministro eléctrico porque 'sólo' en 2001 el consumo en la Comunidad se incrementó un 9%, una cifra que calificó de 'récord'. En este sentido, Rambla señaló que 'a Iberdrola ha habido que recordarle que es el distribuidor más importante en la Comunidad Valenciana, y que eso obliga a dar respuesta a la transformación sufrida desde el punto de vista económico'.

Con las inversiones que realizará Iberdrola en los próximos años, se producirá un 'importantísimo' aumento de la disponibilidad eléctrica, hasta alcanzar los 5.910 megavatios, un 82% más que la potencia instalada en 2000, que era de 3.240. Además, se incrementará la red en 466 kilómetros y se construirán 2.500 centros de transformación de media y baja tensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iberdrola realizará inversiones en tres ámbitos: en generación de energía eléctrica, a la que destinará 1.430 millones de euros (238.000 millones de pesetas); en distribución de energía, donde se invertirán 506 millones de euros (84.200 millones de pesetas), y en la planta regasificadora de Sagunto, a la que se destinarán 144 millones de euros (24.000 millones de pesetas), según Rambla.

Para la generación de energía eléctrica, se producirán inversiones hidráulicas por valor de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Las inversiones en energía eólica están estimadas en unos 811 millones de euros (135.000 millones de pesetas), y otros 571 millones de euros (95.000 millones de pesetas) en centrales térmicas de ciclo combinado en Castellón. Además, Iberdrola ha decidido situar su Centro de Motorización, Operación y Diagnóstico de Ciclos Combinados en Castellón, con un coste de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). Por último, para distribución de energía se invertirá 506 millones de euros (84.200 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_