_
_
_
_
Crítica:SALÓN DE DETROIT
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El primer coche del siglo XXI

Unos ganan y otros pierden, pero estos últimos son siempre los mismos y no parecen capaces de parar la caída. Las grandes marcas norteamericanas llevan más de una década cediendo terreno a las europeas y orientales. Y el futuro se presenta aún más complicado. Mientras Ford, General Motors y Chrsyler proponen grandes recortes de plantilla para reducir su producción y superar la resaca del 11 de septiembre, europeos y orientales siguen aumentando sus ventas en Estados Unidos. Los japoneses tienen ya más del 25% del mercado; los coreanos, recién llegados, crecen a ritmos fortísimos, y los europeos se aproximan rápidamente al 10%. Y los extranjeros en conjunto están cada vez más cerca de conquistar el 50% del total.

Todoterrenos, la próxima ofensiva

Lo peor para los norteamericanos es que lo que viene es todavía peor. Tras haber cedido posiciones entre los modelos convencionales (berlinas, familiares, cupés...), el Salón de Detroit de este año anuncia que la próxima ofensiva extranjera se va a centrar en los todoterrenos, uno de las pocas categorías que todavía dominan. Y tras el éxito de los Mercedes Clase M y BMW X5, marcas como Volvo, Land Rover, Volkswagen, Porsche y las japonesas preparan un nuevo asalto. Su estrategia para crecer en aquel mercado pasa por afianzarse en las categorías en las que ya están y conquistar un hueco entre los 4×4 de lujo. Pero lo importante es que este desembarco puede ser el anticipo de una futura ofensiva a los pick-up (camionetas con caja de carga), hasta ahora coto privado de los americanos y principal fuente de sus beneficios.

Los coches cóctel y el hidrógeno

Se denominan Crossover y han sido los protagonistas en Detroit.Son como un cruce de razas que aprovecha soluciones de diferentes tipos de coches para inventar nuevas propuestas. Y se anuncian como los familiares del futuro.

La muestra norteamericana ha confirmado también al hidrógeno como combustible del siglo XXI. El prototipo Autonomy es un gran paso adelante, y el acuerdo entre el Gobierno de EE UU y los fabricantes para apoyar su desarrollo puede darle el espaldarazo definitivo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El prototipo Autonomy, de General Motors, está pensado para utilizar hidrógeno como combustible. Además, sus sistemas principales (dirección, frenos...) funcionan mediante impulsos eléctricos y sin conexiones mecánicas.
El prototipo Autonomy, de General Motors, está pensado para utilizar hidrógeno como combustible. Además, sus sistemas principales (dirección, frenos...) funcionan mediante impulsos eléctricos y sin conexiones mecánicas.

PROTAGONISTA: CHRYSLER CROSSFIRE

Una de las estrellas destacadas entre los modelos de serie presentados en Detroit. Y también una de las sorpresas más agradables. Se trata de un cupé deportivo de líneas exquisitas y aire retro que se fabricará en exclusiva en Alemania con la colaboración del carrocero Karmann. Saldrá a la venta a principios de 2003 y llegará a España a finales de ese año. El Crossfire de Chrsyler tiene una imagen muy atractiva, con medidas compactas, un frontal poderoso y una zaga muy redondeada. Competirá con los Audi TT, BMW Z3 y Nissan Z, y en principio estará disponible con un único motor V6 gasolina de origen Mercedes y 215 CV. Se ofrecerá con cambio manual de seis marchas o automático / secuencial de cinco.

ANTICIPACIÓN: NISSAN Z

NISSAN Z, carácter y prestaciones Es el próximo deportivo de Nissan y aspira a repetir el éxito de los legendarios Datsun Z que triunfaron en los años setenta. Se trata de un moderno biplaza deportivo que no renuncia al sentido práctico: el maletero tiene capacidad para dos juegos de palos de golf. La línea presenta un frontal prominente y original, con los intermitentes verticales, que contrasta con la zaga, muy recortada. En cambio, la vista lateral recuerda al Audi TT. El Nissan Z empezará a fabricarse a final de 2002 y de momento no está prevista su comercialización en España, aunque podría llegar a mediados de 2003. Se ofrecerá sólo con un motor 3.5 V6 de gasolina y 280 CV, pero se podrá elegir entre dos cambios, uno manual de seis marchas o automático de cinco con control electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_