Mas apoya a Zaplana para presidir el Comité de las Regiones
El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, manifestó ayer todo el 'apoyo y colaboración' al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ha sido designado candidato del Grupo Popular Europeo para la presidencia del Comité de Regiones (CdR). Ambos se entrevistaron en Valencia a petición del dirigente catalán, quien trató en vano de que Zaplana asumiera la petición de que las autonomías tengan voz propia dentro de la Unión Europea (UE).
Zaplana mostró una exquisita prudencia para hablar del futuro papel de las regiones en el seno de la UE, pero dejó claro que no respaldará esta petición del Gobierno catalán. 'La posición de la Generalitat catalana no es exactamente coincidente con la que nosotros mantenemos, pero podemos coincidir en algunas aspiraciones', dijo Zaplana.
Mas lo reconoció: 'El PP y CiU tenemos posiciones divergentes sobre el papel de las regiones en la UE'. El consejero catalán reconoció que su partido defiende 'sin mucho éxito que las comunidades autónomas tengan presencia directa en los órganos de decisión de la UE'. Una posición que, según el delfín de Jordi Pujol, requiere tiempo y mucha constancia, pero que no impide apoyar a los populares para que el Comité de las Regiones tenga más peso en la Unión Europea. 'Aquí sí coincidimos', dijo.
Eduardo Zaplana argumentó que es 'partidario de que el peso de las comunidades autónomas crezca en la medida en que pueda crecer en la actual arquitectura de la Europa actual: el Consejo de Ministros, la Comisión y el Parlamento Europeo y el CdR'. El presidente valenciano recalcó que tanto si ocupa finalmente la presidencia del CdR, como si es la vicepresidencia, impulsará el peso de este organismo. Ambos trataron el conflicto que mantienen por la regulación del Archivo de la Corona de Aragón, aunque no hubo avances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.