_
_
_
_

El Gobierno prohíbe edificar sobre la mina de Abanto que se derrumbó en 1999

El Gobierno vasco ha resuelto definitivamente prohibir construir en la zona de Abanto bajo la que discurren las galerías de minas abandonadas, después del hundimiento que tuvo lugar en 1999 y que supuso la apertura de un socavón de 60 metros que llegó a tragarse una casa. Tras más de un año de estudios, se desestima el uso urbanístico en la zona de la mina Bodovalle 'para intentar evitar daños en el caso de que se produjera un nuevo hundimiento, a pesar de que se trata de una hipótesis de escasa probabilidad', informó ayer el Departamento de Industria.

En su decisión no ha tomado en cuenta los informes de la empresa concesionaria, que concluía que existen macizos rocosos de buena calidad en el subsuelo. 'Los resultados se han de tomar con las debidas reservas, máxima cuando no existe unanimidad de criterio sobre los factores que deben concurrir para que un hipotético hundimiento pueda llegar a aflorar a la superficie', aduce. Industria establece un área en la que sólo se permite el acceso y el paso de personas, y otra de más amplitud en la que 'no se habrán de permitir usos más intensivos que los actualmente existentes'. 'Esto supone que no se puede autorizar ninguna nueva construcción o infraestructura en esta zona', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_