_
_
_
_

El alcalde se jacta de haber edificado en 10 años 9.400 pisos sociales

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer que el Ayuntamiento ha construido en los últimos 10 años 9.436 viviendas sociales. 'No hay nadie que haga más vivienda social que nosotros, y claro que cedemos suelo a la Comunidad de Madrid para que haga viviendas de este tipo, como lo hemos hecho en el Ensanche de Vallecas', afirmó el regidor. Álvarez del Manzano consideró, además, que en la capital 'probablemente se hacen las mejores viviendas sociales de Europa'.

Según la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno regional, el alcalde de Madrid no contestó en abril del año pasado a una carta en la que le instaba a ceder suelo a la Comunidad para construir viviendas de protección oficial, lo que ha provocado las críticas de la oposición. Según la carta de Servicios Sociales, los beneficiarios de los pisos, en régimen de arrendamiento, 'podrían ser tanto nacionales como extranjeros'. Nueve meses después de la petición de Asuntos Sociales, sólo 11 ayuntamientos, de los 179 que hay en la Comunidad, han respondido a la propuesta. El Ayuntamiento de la capital es el mayor de la región y el que más suelo tiene.

'Nosotros no sólo aportamos terreno, sino que, además, construimos la vivienda social directamente', afirmó el alcalde. 'Decir que el Ayuntamiento de Madrid no ofrece suelo para la construcción de viviendas de protección oficial no es más que, simplemente, un error', continuó el edil. Y agregó: 'Entre ambas administraciones [municipal y regional] seguiremos colaborando en algo tan importante como es la construcción de vivienda social'.

En construcción

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en la capital hay actualmente en construcción 3.716 viviendas de protección oficial y a lo largo del año se entregarán 2.834. En el periodo que comprende desde 1981 a 1989 (cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento, primero con Enrique Tierno Galván y después con Juan Barranco), el Consistorio construyó 1.333 viviendas, y de 1990 a 2001, 9.436. Es decir, en los últimos 10 años se han construido menos de 1.000 viviendas sociales por año. Desde octubre de 1983, según fuentes municipales, el Consistorio ha hecho 7.583 viviendas en régimen especial adjudicadas por realojos.

Además, desde 1991 funciona un Plan Primera Vivienda para jóvenes que ha entregado hasta ahora, según el Ayuntamiento, 6.562 pisos.

El Gobierno regional, por su parte, ha erigido en los últimos años una media de 1.500 viviendas por año, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Los destinatarios de estas viviendas son familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (442 euros o 73.500 pesetas). Parte de estos pisos se entrega por sorteo y la otra se da a familias cuya situación se puntúa por baremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_