Ruiz-Gallardón cancela su visita al parque de la Warner tras la muerte de un obrero

El fallecido, empleado en las obras desde hacía dos días, es la segunda víctima mortal del complejo

José Delgado Vázquez, un trabajador de 21 años, murió ayer en las obras del parque temático de la Warner, en San Martín de la Vega, aplastado por una carretilla elevadora que conducía. El vehículo entró en una cuneta y volcó sobre el joven. Las lesiones que sufría (traumatismo craneoencefálico, traumatismo cervical y fractura de tráquea) le produjeron la muerte casi al instante, según un portavoz de Emergencias 112. Este accidente mortal es el segundo que se produce en el parque desde que comenzaron las obras de este complejo de ocio, en mayo de 1999.

Más información

El mortal accidente ocurrió sobre las 10.45, cuando Delgado estaba transportando maderas para la construcción de la montaña rusa situada en la zona del parque conocida como Wild West (Salvaje Oeste). El joven dio marcha atrás y una de las ruedas de la carretilla se coló en la cuneta de la carretera. Esta maniobra desequilibró el vehículo hacia la izquierda. Cayó por un terraplén de unos tres metros y aplastó a Delgado a la altura de la cabeza.

Los compañeros del herido avisaron a los servicios de emergencias a través del teléfono 112. Los bomberos de la Comunidad rescataron a la víctima, que sufría un fortísimo traumatismo craneoencefálico y un golpe grave en la región cervical, además de rotura de tráquea. Un helicóptero del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) se desplazó hasta el lugar. Sus facultativos practicaron a Delgado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras lo cual sólo pudieron certificar su muerte.

El joven había sido contratado hacía sólo dos días por Maquinaria Vilma, una compañía subcontratada por la constructora Necso, adjudicataria de la zona Wild West (Salvaje Oeste) del parque temático. La víctima vivía en Madrid con su abuela, según fuentes próximas al joven. Ayer se desconocía dónde será enterrado, ya que aún debía realizarse la autopsia al cadáver. 'Delgado había recibido un curso de formación específica para su puesto', aseguró el encargado de Maquinaria Vilma, Pedro Gento.

Plan de seguridad

Víctor García, responsable de Salud Laboral de CC OO-Madrid en la rama de la construcción, calificó de 'vergonzosa' la falta de medidas de seguridad de las obras del parque temático: '¿Alguien había avisado a este joven de los posibles problemas que tenía trabajar en esa zona, con una cuneta tan profunda?', se preguntó. García recordó que los sindicatos pidieron un plan de seguridad en las obras de la Warner y que hasta la fecha no han conseguido sentarse con las empresas constructoras.

'En obras como éstas es donde el Gobierno regional debería dar ejemplo', añadió el responsable de CC OO. Este sindicato investigará a partir de hoy las condiciones laborales de la víctima y estudiará si se persona como acción popular en la instrucción del caso.

El responsable de Salud Laboral en el sector de la construcción de UGT Madrid, Antonio Rodríguez, manifestó a Efe que la muerte de Delgado 'no será, desgraciadamente, la última', debido 'a los ritmos de trabajo y a las presiones impuestas desde la Comunidad para conseguir la apertura del parque antes de Semana Santa'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha suspendido la visita que tenía previsto realizar hoy al futuro Parque Warner en San Martín de la Vega como muestra de condolencia por el accidente mortal que costó la vida a Delgado, según fuentes del Gobierno regional.

La muerte de este obrero es la segunda que se produce en el parque temático. El pasado 5 de mayo falleció Constancio C. B., un soldador de 46 años de la empresa Monoplex, al golpearse la cabeza con una viga de grandes dimensiones cuyo mecanismo manejaba él mismo. El fallecido soldaba un cable colgado en una cesta de un vehículo oruga. Comenzó a elevar la plataforma sin percatarse de que sobre él había una viga de hierro, con la que se golpeó. Otro obrero del parque temático resultó herido grave el 22 de mayo al caer desde unos ocho metros de altura. La víctima sufrió traumatismo torácico y abdominal.

El parque temático supondrá una inversión de 378,64 millones de euros (63.000 millones de pesetas), de los que el 40% será financiado por la Comunidad de Madrid. Tendrá una superficie de 150 hectáreas y previsiblemente estará terminado en la próxima primavera.

Cifras 'inadmisibles'

La muerte del joven José Delgado Vázquez en un accidente laboral en el futuro parque temático de la Warner desató ayer una lluvia de críticas desde los sindicatos CC OO y UGT contra el Gobierno regional. En una comparecencia ante los medios de comunicación, los secretarios generales de ambas organizaciones -Javier López, de CC OO, y José Ricardo Martínez, de UGT- calificaron de 'inadmisible' el incremento de los siniestros en el tajo y exigieron la inmediata puesta en marcha del denominado Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. 'Llevamos esperando el plan y no logramos vencer las reticencias de la patronal madrileña. Ese plan tiene que ponerse ya en marcha', exigió López. El consejero de Trabajo, Luis Peral, por su parte, respondió a las reclamaciones de los sindicatos con el compromiso de que 'en los próximos días' intentará que esté listo ese plan director. 'Yo le he pedido a los sindicatos que me comuniquen los puntos que están pendientes de cerrar. Y espero llegar a un consenso, tanto con la patronal CEIM como con Comisiones Obreras y UGT. Estamos en ello', declaró Luis Peral. Ambos sindicatos, según Martínez, anunciaron que 'responsabilizarán' al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por los accidentes laborales que se produzcan de ahora en adelante. 'Se ha acabado el margen. No vamos a permitir más dilaciones', afirmó. Según los datos aportados por López, en Madrid se registra una media de 400 accidentes laborales cada jornada, y cada dos días fallece un trabajador. Además, según López, entre enero y octubre del pasado año se registró un incremento del 36% en materia de accidentalidad laboral y de un 9% en lo que respecta a las muertes en el trabajo. En ese sentido, López destacó el hecho de que el 35% de los fallecimientos se produce en el sector de la construcción, área en la que se han incrementado los accidentes mortales en un 88%. Pero el consejero Peral replicó que la situación de Madrid es 'mucho mejor' que la de otras comunidades y aseguró que el índice de incidencia (la accidentalidad en relación a la población trabajadora), tanto de siniestros graves como mortales, se halla por debajo de la media nacional. CC OO y UGT reclamaron al Gobierno de la Comunidad una reunión 'inmediata' del Consejo de Madrid para tratar, aparte de la siniestralidad laboral, la sanidad y la economía madrileña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2002.