_
_
_
_

'Se romperá el consenso si sólo se elige a conservadores'

El pleno del Consejo General del Poder Judicial que decidirá el miércoles 23 de enero quiénes ocupan las cuatro vacantes del Tribunal Supremo se avecina muy controvertido. Tras la renovación de los 20 vocales del Consejo que pactaron PP y PSOE hace varios meses, el nuevo Poder Judicial quedó configurado de manera que la mayoría absoluta queda en manos de los propuestos por los populares.

Esa mayoría absoluta puede impedir que los candidatos propuestos por el sector de vocales elegido por el PSOE logren alguna de las plazas en juego.

Monserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial elegida a propuesta del PSOE, declaró ayer que 'si se consuma en el pleno la elección de los cuatro primeros candidatos elegidos en las ternas, se romperá el consenso, porque todos estos son candidatos conservadores'.

Más información
Los vocales del PP imponen a su candidata al Supremo y relegan a las tres progresistas

Comas defendió ayer la necesidad de que varias de las candidatas que figuran en las cuatro ternas entren en el Supremo. 'Creemos que es el momento idóneo para que sean nombradas no una, sino varias mujeres para el Tribunal Supremo, dados los méritos e idoneidad de las candidatas propuestas por el sector progresista'.

La vocal progresista se mostró especialmente molesta con la actitud de sus compañeros conservadores en el Consejo del Poder Judicial. 'Criticamos que el grupo mayoritario en la comisión de calificación no haya aceptado que figuren en primer lugar de las ternas para las salas segunda y tercera ninguna candidata propuesta por el sector progresista y esperamos que el pleno del día 23 remedie esta situación y haga posible que sean cuatro y no una las mujeres que se nombren, respetando la proporcionalidad de las distintas sensibilidades de la carrera judicial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La participación de las mujeres en el sistema judicial ha aumentado en los últimos años. A finales de 2000, el porcentaje de mujeres en la carrera fiscal era del 46,25% (642 frente a 746 honmbres). Mucho menos equilibrado es el sector de la judicatura, donde las mujeres ocupan el 36,38% de los puestos (1.345 frente a 2.152 hombres). En el Tribunal Supremo, hasta ahora, todos los jueces son hombres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_