Los organizadores del Año Gaudí confían en que no habrá saturación
El programa costará 15 millones de euros
'Entendemos que no habrá saturación porque la oferta del Año Gaudí no está concentrada, sino que se ha dispersado en numerosos puntos de la ciudad', señaló ayer Daniel Giralt-Miracle, comisario general de este acontecimiento que celebra el 150º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí. El consejo promotor del programa, integrado por unas 120 entidades públicas y privadas, conoció ayer el programa definitivo que incluye más de un centenar de actividades entre exposiciones, fiestas y otros eventos.
Para el concejal Jordi Portabella, responsable de Turismo de Barcelona y de la oficina de Paisatge Urbà, el Año Gaudí ha favorecido o acelerado la restauración de algunas de las obras del arquitecto -como los arcos de la calle de Bellesguard, la iglesia de la Colonia Güell o los espacios exteriores del parque Güell- por lo que, en su opinión, resulta positivo para la conservación de las obras. Edificios de Gaudí como la Sagrada Familia o La Pedrera son los más visitados por los turistas -hace años que ambos han superado ampliamente el millón de visitantes al año- y la celebración del Año Gaudí puede aumentar aún más estas cifras. Según señaló Joan Gaspar, presidente de Turisme de Barcelona, se ha presentado el programa en 50 ciudades y se ha constatado el gran interés por el tema por lo que 'los beneficios que se obtendrán no afectarán sólo al turismo sino también a otros sectores'. Portabella señaló que habrá suficientes plazas hoteleras para acoger esta avalancha de turistas.
El factor turístico es importante, pero no es el único objetivo de esta celebración. Tal como señaló el alcalde Joan Clos, se trata tanto de promocionar en el exterior la figura del arquitecto como de ofrecer al ciudadano catalán una nueva mirada más amplia sobre una de las figuras más importantes, originales y geniales del arte del siglo XX. La sucesión de elogios al arquitecto y el recuerdo a las críticas que recibió en su momento centraron ayer gran parte de los parlamentos en el acto oficial con el que arrancaba el evento. El programa completo, que puede consultarse en la web www.gaudi2002.bcn.es, costará en conjunto unos 15 millones de euros, de los que unos 2,8 millones los aportan las instituciones promotoras, encabezadas por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Generalitat y el Ministerio de Educación y Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.