_
_
_
_

La Diputación de Málaga lleva a ARCO obras de ocho artistas bajo el lema 'Fuera de plano'

La Diputación de Málaga participará, por segundo año consecutivo, en la 21ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2002, que se celebrará desde el 14 al 19 de febrero. Ésta será la única institución supramunicipal andaluza presente en esta cita cultural. Ocho artistas nacidos o residentes en Málaga representarán a la provincia bajo el lema Fuera de plano, cuyas instalaciones y esculturas analizarán las relaciones entre el arte y el espacio arquitectónico. Robert Harding, artista inglés pero instalado en el municipio de Torrox, el jerezano Jesús Marín y los malagueños Cristina Martín Lara, Joaquín Ivars, Rogelio López Cuenca, Diego Santos, Antonio Yesa y Carlos Miranda son los creadores que expondrán sus obras en ARCO. 'Esta muestra será una continuación de lo que llevamos el año pasado. A estos artistas no les une una cuestión generacional, pero sí una noción del arte que intenta definir un lugar', dice Montserrat Reyes, diputada provincial de Cultura.

En un stand de algo más de 71 metros cuadrados, diseñado por Diego Santos, se incidirá sobre la idea de arquitectura efímera de las instalaciones de estos artistas de los 70 que suponen la generación posterior a autores como Brinkmann, Lindell, Ruano o Peinado. Con diversas técnicas y materiales como neumáticos rotos, espejos, acero, hierro, barro, alambre o cristal, estos creadores transforman su entorno, crean un espacio alternativo más allá de la simple pintura y escultura.

Esta institución dispondrá de una bolsa de compra de cinco millones de pesetas para adquirir piezas en esta feria. 'Nuestro objetivo es completar la colección de obras de artistas malagueños que no están suficientemente bien representados en nuestros fondos', afirma Tecla Lumbreras, directora del Área de Cultura. 'Compramos a galerías malagueñas y también andaluzas con un criterio de selección y unas líneas bien establecidas para hacer una colección uniforme', añade.

Unas 260 galerías, más de 31 países de los cinco continentes y unas 200 personalidades del ámbito artístico se darán cita en esta edición, cuyo país invitado es Australia. 'Hoy en día podemos decir que la cultura ya es un segmento turístico de primera magnitud. Es importante mostrar nuestra oferta', dijo Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que patrocina, junto a la Fundación Unicaja, este stand.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_