_
_
_
_

Los socialistas abogan por nuevas alianzas con los empresarios en el documento sobre modernización

'Es necesario un cambio de mentalidad para depender menos y emprender más', afirman

Lourdes Lucio

El PSOE quiere poner de moda la palabra y el concepto de riesgo. Los redactores del documento base sobre Segunda Modernización. Andalucía, iguales en Europa, que se debatirá en una conferencia política a primeros de mayo en Granada, apostaron ayer por 'un cambio profundo' en su organización que, sin renunciar a los valores tradicionales de la izquieda, les lleve a establecer nuevas alianzas con los empresarios. Por primera vez, el PSOE ha puesto en negro sobre blanco una serie de declaraciones estratégicas impensables hace unos años.

El PSOE convocó ayer un desayuno de trabajo en el que, además de explicar el contenido del documento sobre la segunda modernización, visualizó que hay un equipo distinto de dirigentes regionales. Todos ellos, comandados por la vicecretaria general, María del Mar Moreno, resaltaron la necesidad de 'un cambio de mentalidad para depender menos y emprender más'.

La palabra emprendedor empezó a circular en el PSOE en la pasada campaña electoral, por boca del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien en sus mítines y en reducidas reuniones con militantes de su partido, sobre todo del interior de Andalucía, y empresarios defendió la necesidad de propiciar un giro en la mentalidad conformista y estática de los andaluces.

En algunos documentos del PSOE -como el elaborado hace cinco años por un grupo de expertos y dirigentes- se apuntan estas ideas, aunque no tuvieron mucha proyección.

'El futuro de Andalucía no seguirá dependiendo sólo de la protección institucional y el gasto público'. Esta declaración de la vicesecretaria del PSOE impregna los cuatro capítulos del texto -globalización, sistema de ciudadades, nuevos retos sociales y la nueva Administración-, en el que no hay concreciones o propuestas específicas, a la espera de que los militantes presenten sus aportaciones y se recojan en el documento definitivo que se apruebe en la conferencia.

Dado que el PSOE no suele descontrolar sus tiempos políticos y mantiene un estricto calendario de trabajo, habrá reflexiones que ahora se apuntan como posibilidad que se conviertan más tarde en compromisos, como es el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía, proyecto que los socialistas parecen dispuestos a acometer después de un amplio de debate político y social. 'Al PSOE nunca le va a faltar valentía, pero vamos a hacer una reforma útil, que persiga objetivos, no sólo técnica', aseguró Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Sin complejos'

Lo que más llama la atención del borrador es la apuesta por la iniciativa privada. 'Planteamos un cambio fundamental: mentener desde la izquierda no sólo las alianzas tradicionales, sino con los empresarios y la sociedad del conocimiento', aseguró Antonio Fernández Poyato, secretario socialista de Educación e Investigación

Los dirigentes del PSOE son conscientes de que en todo partido hay tendencias al conservadurismo, que provoca reticencias, en palabras de la responsable regional de Economía, Clara Aguilera, por lo que apostó por que el PSOE 'asuma con riesgo y sin complejos' un debate en el que se persigue marcar nuevos horizontes de autogobierno y la convergencia real con Europa en un periodo de 20 años.

Más que reticencias, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, cree que 'hay inercias' internas en su partido, al igual que hay dirigentes, básicamente los alcaldes, que desde hace tiempo buscan otros enganches de financiación al margen de las subvenciones oficiales.

Los socialistas pusieron más enfásis en la defensa de lo que significa los programas LEADER, donde la inversión de la UE va ligada a proyectos de negocio y empleo, que el programa de empleo rural, aunque el secretario de Ciudades y alcalde de Ardales, Salvador Pendón, defendió la continuidad de este sistema. No obstante, desde el PSOE se afirma que su 'política de subvenciones tiene que ser diferente' y plantea 'cambios en los instrumentos' de ayuda, aseguró Aguilera.

En cuanto a la propuesta sobre la Administración, los socialistas son conscientes de que será polémica, ya que apuestan por encargar a la iniciativa privada la gestión de determinados servicios. 'No hablamos de reducir el papel de lo público en Andalucía, sino de incorporar sustancialmente el papel de lo privado', aseguró la vicesecretaria del PSOE. Para María del Mar Moreno, una vez logrado el objetivo de la universalización de los servicios, se trata ahora de hacer una apuesta por la calidad y 'la excelencia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_