_
_
_
_

Las distribuidoras americanas controlan el 84,4% del cine español

'Los otros' y 'Torrente 2' fueron los más taquilleros de los 117 filmes producidos en 2001

El importante incremento de espectadores, el éxito del cine español fuera y dentro de España, y el número de producciones realizadas durante 2001 permitió ayer que la Revista Academia presentase un informe optimista sobre la situación de la industria cinematográfica. Las multinacionales americanas se han encargado de distribuir el 84,4% del cine español.

Durante el pasado ejercicio se produjeron 117 títulos, siendo dos de ellos -Los otros, de Alejandro Amenábar, y Torrente 2. Misión en Marbella, de Santiago Segura- los que han logrado arrastrar a los espectadores a las salas de exhibición.

La distribución de la mayoría de las películas españolas está en manos de empresas norteamericanas, que controlan el 84,4% del mercado cinematográfico, según los datos del informe del cine español de 2001. En éste se apunta también que, si bien la cuota de mercado del cine español se ha situado casi en el 19%, este incremento se debe, en gran medida, a las películas más taquilleras, hasta el punto de que los 10 filmes de mayor éxito en la taquilla acapararon el 70% de la recaudación total del año, que ascendió a 601 millones de euros y logró más de 145 millones de espectadores.

El vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Chavarrías, después de afirmar que había sido 'un buen año para el cine español', dijo, con respecto a la distribución, que ' es un buen síntoma que las empresas norteamericanas se encarguen de ello, porque significa que el cine español interesa y que va bien'. Chavarrías destacó que han sido varias películas las que han superado la barrera de los seis millones de euros de recaudación, algo que 'influye positivamente en el imaginario del público, al sembrar la sensación de que el cine español sí puede conseguirlo'.

El profesor de la Universidad Complutense José María Álvarez Monzoncillo, encargado de elaborar el informe anual sobre las encuestas realizadas a un centenar de productoras españolas, señaló que el hecho de que sean unas pocas películas las que copen la mayor parte de la recaudación es algo que no sólo ocurre en España, sino que es una tendencia seguida por otras cinematografías, entre ellas la norteamericana.

El informe del cine español en 2001 desvela, además, que la película media española pertenece a un género indefinido, está dirigida por un hombre, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y está basada en un guión original.

Público joven

'Cada vez se conocen mejor los gustos del público y hay un público joven y culto que sabe lo que quiere', señaló Álvarez Monzoncillo, quien puso como ejemplo la entrada de nuevos realizadores, que han rodado 36 óperas primas.

España ha consumido durante el año pasado más películas que en años anteriores y, en este sentido, Álvarez Monzoncillo señaló que 'en esto nos parecemos cada vez más al público estadounidense, que va cuatro veces más al cine y alquila el doble de vídeos que en España'.

En su exposición aludió a las productoras españolas y dijo que la fragmentación entre las productoras consolidadas y las débiles es uno de los mayores escollos del sector, aunque en este sentido el autor del informe apuntó que existe una tendencia hacia la consolidación de una 'clase media' de productoras. Destacó como uno de los puntos frágiles el 'difícil acceso a los canales de distribución y exhibición', y su escasa presencia en los mercados internacionales.

Álvarez Monzoncillo señaló como puntos a favor del cine español su 'regeneración creativa' con nuevos valores cinematográficos y el importante desarrollo de las televisiones de pago, que tienen el cine como uno de los productos estrella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_