EE UU cerró 2001 con una inflación del 1,6%, la más baja desde 1998
Los precios se redujeron en Estados Unidos el pasado mes de diciembre un 0,2% respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 1,6%, la más baja desde el año 1998, según los datos difundidos ayer por el Departamento de Trabajo.
La inflación subyacente, que excluye el comportamiento de los precios de los productos más volátiles, de alimentación y energía, registró una subida mensual del 0,1% y cerró el año con una subida del 2,7%. Estos datos coinciden parcialmente con las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de una décima del IPC y un aumento de dos décimas del índice subyacente.
Un año antes, el índice de precios (IPC) estadounidense cerró en el 3,4%, es decir más del doble,mientras que el subyacente aumentó un 2,6%.
La contención de precios se debió, sobre todo, al importante descenso de los precios de la energía, que en 12 meses cayeron un 13%, si bien, con una excepción, la electricidad, cuyos precios registraron en 2001 una subida del 6,1%, la mayor de los últimos 20 años. No obstante, este aumento en el precio de la electricidad fue compensado por los descensos que registraron el gasóleo (26,7%), el gas natural (15,1%) y la gasolina (24,9%).
Los precios del transporte también registraron un descenso mensual del 0,8% y su tasa interanual se situó en el -3,8%, la misma senda que siguió la alimentación, cuyos precios bajaron una décima en diciembre, aunque en tasa interanual, registraron un aumento del 2,8%.
La clara ralentización de la inflación en el ejercicio 2001 abre las puertas a un posible nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se reunirá los próximos 29 y 30 de enero. El precio del dinero se encuentra actualmente en el 1,75%.
La baja tasa de inflación que registra la economía ha facilitado, precisamente, que la Reserva Federal llevara a cabo una gresiva política de recorte de tipos. A lo largo del año 2001, la Fed redujo el precio del dinero en 11 ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.