Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Copa de Italia

Llanto y alegría española en Roma

Abucheos a Mendieta tras caer el Lazio ante el Milan con goles de José Mari y Javi Moreno

La aventura de Mendieta en Italia tocó fondo. Ocurrió ayer en el estadio Olímpico de Roma, donde su equipo, el Lazio, quedó eliminado de la Copa de Italia merced a los tres goles españoles que dieron la victoria al Milan (2-3). Los tantos fueron obra del ex alavesista Javi Moreno (2) y el ex atlético José Mari, una pareja de delanteros que habitualmente ocupan el banquillo pero que viven mejores días que su compatriota del equipo romano. Desde que dejó Valencia para fichar por el Lazio, la trayectoria de Mendieta ha sido descendente. Su penuria coincide con una grave crisis en el Lazio, una fractura deportiva y financiera que atormenta al equipo desde que ganó el scudetto hace dos años. Ayer, con la eliminación de Copa en cuartos de final, el conjunto que preside Sergio Cragnotti quedó fuera de la última competición en la que tenía algo que decir.

Las gradas del estadio Olímpico percibieron la derrota como la culminación de un gran fracaso. La temporada se terminó para el Lazio, que había perdido en San Siro (2-1) y que nunca equiparó su potencial al del Milan en los dos choques de la eliminatoria copera. Indignados, los hinchas más acérrimos, los Irreductibles de la Curva Nord, echaron mano a todo su arsenal de cánticos racistas y manifestaciones violentas. "Mendieta, no vales ni una peseta", rezaba una pancarta. "¡Que vuelva Di Canio!", solicitaba otra.

Lastrado con bajas importantes -la de Simeone y Nesta por lesión, sobre todo- y mermado por la venta de Verón y Nedved, el Lazio hace rato que asumió su papel secundario en Italia. Esta temporada, en Europa, fue eliminado de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA, y en Italia, en Liga se encuentra a 27 puntos del líder, el Roma. La derrota de ayer corrobora el hundimiento. A los ojos de los más fanáticos los nuevos fichajes, Mendieta, Fiore y Poborsky, no sólo no alcanzan el nivel de los jugadores vendidos sino que son responsables de la crisis.

El Milan se clasificó para las semifinales de la Copa de Italia sin hacer otra cosa que esperar a que su rival cometiera errores en defensa. Sin Nesta, su capitán, en el medio de la zaga, su línea de cuatro fue mantequilla. El Lazio falló en cantidades industriales y el equipo milanista, que aterrizó en un semivacío estadio Olímpico con la idea de aguantar el resultado de la ida, tuvo la fortuna de hacer un gol en el minuto cinco, obra del andaluz José Mari tras una buena jugada del extremo brasileño Serginho. A partir de ahí, el equipo de Zaccheroni intentó irse hacia arriba buscando el empate. Lo logró en el minuto 23 por medio de Simone Inzaghi, después de una internada del checo Karel Poborsky.

Desde ese momento, el contragolpe milanista empezó a hacer daño y Javi Moreno pudo marcar luego de driblar a Peruzzi. Tras la vuelta de vestuarios, el ex delantero del Alavés se encargó de demostrar a su entrenador, Carlo Ancelotti, que puede tener un sitio en el equipo y en dos minutos marcó dos tantos que sentenciaron el pase a semifinales, que unido al decisivo gol que hizo en la ida, le señalan como clave en esta clasificación.

El primero de sus tantos llegó en el minuto 54, tras aprovechar un buen pase de Brocci. Dos minutos después, conectó con José Mari y anotó su segundo gol de la noche poniendo el 1-3 en el marcador. El equipo local no se rindió a pesar de sus continuos errores -el grueso de sus hinchas abandonaron el campo en el descanso- y encontró su premio en el minuto 30, con el 2-3 de Hernán Crespo. Pero el Lazio no evitó su eliminación del torneo copero, última esperanza para Gaizka Mendieta de ganar algo este año con los romanos.

Cayó el Southampton

Tottenham, Bolton, Chelsea, y Blackburn Rovers consiguieron su clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa de Inglaterra, mientras que el Southampton cayó eliminado ante el Rotherham, de Segunda. El Tottenham eliminó al Coventry (0-2). El Bolton derrotó (1-4) al Stockport. El Chelsea goleó (4-0) al Norwich, y el Blackburn derrotó al Barnsley (3-1).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002