_
_
_
_

Obras Públicas rechaza encarecer la vivienda protegida de Valencia

Los promotores quieren las consideraciones de Madrid y Barcelona

El Consell discrepa de la opinión de los promotores que han solicitado incluir a Valencia entre los municipios singulares (como Madrid y Barcelona) a efectos de los precios máximos de la vivienda de protección oficial (VPO), lo que en teoría supondría hacer más casas protegidas en esta ciudad pero a un mayor precio. La Consejería de Obras Públicas, que ayer presentó el Plan de la Vivienda 2002-2005 y resumió los datos del anterior, cree que no aumentarían las promociones protegidas con esta medida.

Los promotores han justificado durante los últimos años la falta de promociones de VPO en la capital valenciana en los elevados precios de mercado del suelo y en que el valor máximo por metro cuadrado que establecen los planes de la vivienda para estas promociones no cubre los costes. Por eso, han solicitado que, al igual que ocurre con Madrid y Barcelona, la ciudad de Valencia se considere también municipio excepcional para que los promotores puedan construir viviendas protegidas a precios más caros.

Sin embargo, José María García Zarco, director general de la Vivienda, cree que 'Valencia ya es excepcional', pues tiene precios bajos en relación a muchas capitales de provincia. 'El Gobierno valenciano, en las vueltas que le ha dado a este tema, no ve causas objetivas por las que Valencia tendría que ser un municipio singular a efectos del precio de la vivienda protegida', afirmó.

A su juicio, el encarecimiento de las VPO incluso acabaría justificando el aumento de los precios de la vivienda libre. García Zarco explicó que deben ser los ayuntamientos los que potencien las promociones protegidas mediante políticas adecuadas. 'Construir en Valencia cuesta lo mismo que en Gandia; la mano de obra más el ladrillo cuesta lo mismo', expuso el director de la Vivienda, para quien en todo caso cuesta más construir en los pequeños municipios de interior por el coste de transporte de los materiales. Y lo que dispara los precios en las ciudades es el coste del suelo urbanizable. Ahí es donde deben incidir los municipios 'Ya se ha planteado que las subastas no son el método más adecuado para enajenar suelo público', dijo García Zarco. El director desgranó los resultados del Plan de la Vivienda 1998-2001, que en la Comunidad Valenciana ha supuesto la financiación de 50.000 viviendas (otras 17.000 tienen una calificación provicional) por un valor de 371.846 millones de pesetas. En estos años, el Consell ha invertido otros 70.000 millones en ayudas a la adquisición de viviendas. Según García Zarco, si el cupo del plan asignado era del 11,4% al final una de cada cinco viviendas financiadas en España corresponde a la Comunidad Valenciana.

Del Plan 2002-2005 destacó que destinará más dinero a la familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (el 47% de la personas que optan al plan) y que las familias numerosas podrán optar a viviendas de hasta 120 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_