Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Chaos Computer Club escribe cartas de amor en un edificio

La instalación luminosa interactiva se ubica en el antiguo Ministerio de Instrucción de la Alemania del Este, en la plaza berlinesa de Alexanderplatz

El Chaos Computer Club (CCC) de Berlín, uno de los más célebres colectivos de hackers de Europa, ha decidido celebrar su 20º cumpleaños con una instalación interactiva luminosa, a disposición del público desde Internet.

La obra de los CCC, bautizada Blinkenlights, utiliza las 144 ventanas de las últimas ocho plantas del Haus des Lehrers, el antiguo Ministerio de Instrucción de la Alemania del Este, situado en la célebre Alexanderplatz de Berlín.

Detrás de cada ventana, previamente pintada de blanco, los artistas han colocado una bombilla que se enciende y se apaga según las órdenes de un ordenador central, dando lugar a dibujos, frases y breves animaciones. Todas ellas son creaciones de los internautas que en el sitio del proyecto pueden fácilmente descargar un programa para crear su propio blinkenmovie, es decir, la secuencia de imágenes que quieren ver reproducida mediante el juego de luces.

Blinkenlights no prevé la posibilidad de accionar las luces directamente desde la web como en el caso del célebre Light on the net de Masaki Fujihata, uno de los primeros proyectos de intervención a distancia a través de Internet.

Light on the net, que sigue funcionando en Japón, consiste en un panel de luces que los internautas pueden encender con un simple clic de ratón, viendo el resultado en tiempo real. 'Sin embargo, Blinkenlights permite jugar partidos de pong, uno de los primeros videojuegos de la historia, directamente en la fachada del edificio con tan sólo llamar al número indicado en la web con un teléfono móvil', explica Tim Pritlove, creador del proyecto junto con Andy Mueller-Maguhn.

Para los enamorados está el Blinkenlights Loveletters, un servicio especial que permite a los internautas preparar un mensaje de amor y accionarlo posteriormente mediante el móvil, de modo que aparezca en la fachada en el instante deseado.

Los internautas están invitados a participar en el Blinkenlights Art&Beauty Contest, una competición abierta que premiará los mejores trabajos y, tratándose de un club de hackers, también las mejores herramientas creadas para modificar las animaciones.

Los ganadores se darán a conocer durante el festival berlinés Transmediale 02, del 5 al 10 del próximo mes de febrero, aunque el proyecto se mantendrá activo hasta el fin del mes.

La página web se completa con una extensa galería, cuyas obras aumentan día tras día y una webcam que permite seguir en tiempo real las imágenes, secuencias y partidos de pimpón, que se alternan durante las largas noches berlinesas. El sitio recibe unos 10.000 visitantes diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002