_
_
_
_

La Junta pide a Del Castillo que aclare aspectos de la LOU para evitar la parálisis en la Universidad

El consejo de estudiantes de Córdoba somete la ley a un referéndum para evaluar su aceptación

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) puede provocar graves problemas de funcionamiento a las universidades a la hora de aplicar lo recogido en su articulado. Así lo indicó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien solicitó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que aclare ciertos aspectos y agilice el desarrollo de la ley para evitar 'que llegue a paralizarse la Universidad'. Uno de estos problemas ya ha sido denunciado por el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, quien advirtió de la dificultad que va a encontrar su institución para contratar profesorado.

El rector de la Universidad de Sevilla alertó de las dificultades con las que pueden empezar a toparse las distintas universidades andaluzas a la hora de aplicar lo recogido en el articulado de la LOU. Miguel Florencio resaltó que en el caso de la Hispalense estos primeros problemas se han detectado a la hora de emprender la organización docente de la institución para el próximo cuatrimestre. Según declaró el rector al diario Abc, 'la Hispalense va a tener dificultad, por no decir imposibilidad, para contratar docentes, ya que a estas alturas desconocemos factores tales como los requisitos que han de reunir o lo que han de cobrar. El problema reside en que no está el régimen de todas las nuevas figuras del profesorado que establece la Ley'.

Ante esta situación, el rector de Sevilla instó al Ministerio de Educación y a la propia Consejería de Educación de la Junta a que articulen los mecanismos necesarios para hacer viable la aplicación de la LOU.

Una petición de la que ayer se hizo eco la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien exigió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que explique y agilice estas cuestiones porque, de lo contrario, advirtió de que 'se pueden crear graves problemas de funcionamiento en la Universidad'. Martínez reiteró que su departamento ya está trabajando en la elaboración de una 'normativa propia en los márgenes que deja la LOU' que permita seguir reforzando el sistema universitario andaluz y limitar los efectos negativos que esta norma pudiera causar.

Asimismo, la consejera recordó que técnicos de la Junta estudian los 'argumentos reales' que permitan presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOU ante el Tribunal Constitucional, medida que cuenta con el respaldo de los rectores andaluces.

Consulta estudiantil

Por otra parte, el consejo de estudiantes de la Universidad de Córdoba convocó ayer un referéndum para evaluar la aceptación que tiene la LOU, ahora que comienza a ponerse en práctica, entre sus cerca de 21.500 alumnos. Las urnas, distribuidas por todas las escuelas y facultades de los tres campus, estuvieron abiertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, para facilitar la participación de los estudiantes, que alcanzó el 12%, según explicó Bernardo Raya, presidente del consejo de estudiantes.

Se pidió a los alumnos que realizasen una valoración general de la LOU, señalando en la papeleta si la ley les parecía positiva, negativa o si no la conocían lo suficiente como para emitir una opinión. El proceso se desarrolló con toda normalidad, sin incidencias que dificultasen la emisión de los votos. Raya advirtió que el escrutinio será lento y que el resultado no podrá conocerse hasta la semana que viene, informa María H. Martí.

Mientras, en Sevilla, los estudiantes que desde hace casi un mes permanecen acampados ante el Ayuntamiento hispalense en señal de rechazo a la LOU han iniciado una ronda de contactos con los distintos componentes del claustro de la Hispalense, a quienes solicitan que se declaren 'desobedientes' ante la nueva ley.

'Nos parece del todo incoherente que los que se han mostrado contrarios a la LOU antes de que se aprobase vayan a ser ahora los que la administren. Por eso pedimos que se sumen a la desobediencia civil de la ley, ya que nosotros no somos partidarios de que se reforme la actual norma, sino de que ésta se derogue y se elabore otra contando con la participación de toda la comunidad universitaria', explicaba ayer Marta López, portavoz del Comité General de Huelga de la Hispalense y de la Pablo de Olavide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_