_
_
_
_

El alcalde portuense evitará que el nuevo plan urbano salga a concurso

Barra advierte sobre terrenos afectados que son de dominio público

El alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), aseguró ayer que no tiene intención de sacar a concurso las obras del plan urbano previsto sobre 350.000 metros cuadrados y presentado por la inmobiliaria PRASA. Ésta pretende negociar con todos los propietarios la cesión o venta de sus propiedades. Díaz Cortés dijo que la apertura de un concurso público supondría 'la venta de la ciudad por parcelas' y afirmó que el plan respetará los criterios de Urbanismo y Cultura.

PRASA propone el derribo de hasta 29 antiguas bodegas que considera sin valor. El primer edil advirtió de que la actuación definitiva debería, a su juicio, ser más respetuosa con las bodegas de la ciudad. Además, se mostró crítico con la altura que PRASA pretende para la zona residencial.

El representante de PRASA en El Puerto, Joaquín Enciso, declaró que la empresa entiende las críticas de la Delegación de Obras Públicas como una opinión personal del delegado, José de Mier. 'La opinión real del Gobierno autonómico todavía está por ver y matizar', dijo Enciso.

De Mier llegó a calificar el plan propuesto como 'especulativo' y criticó que el Ayuntamiento permita que sea el sector privado el que diseñe el urbanismo local.

Enciso insistió en que lo presentado por la empresa es 'un punto de partida' con el que se pretende desarrollar un debate ciudadano que dé forma definitiva a la actuación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, calificó de 'osadía' el diseño hecho por PRASA para el aprovechamiento de terrenos situados en las márgenes izquierdas del río Guadalete, que en la actualidad pertenecen a la entidad pública. Barra explicó que el diseño ha sido realizado sin previo conocimiento del ente público y recordó que el suelo pretendido está considerado como portuario y afectado por el régimen de reserva marítimo-terrestre del dominio público. El responsable portuario criticó, además, que el promotor pretenda la construcción de un puente sobre el cauce, cuando ninguna de las dos orillas son de disponibilidad privada.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto, Ignacio García, advirtió sobre el 'órdago' que pretende la empresa. Según García, PRASA ha presentado un proyecto de gran impacto urbanístico con la intención de eliminar algunas de las actuaciones más criticadas y satisfacer la demanda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_